El juez del Caso Koldo pide al Tribunal Supremo que investigue al exministro Ábalos

La semana pasada, Anticorrupción instó al magistrado a elevar una exposición razonada al TS

|
Catalunyapress abalosinvest
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Foto: Europa Press

 

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el Caso Koldo ha pedido este miércoles 23 de octubre al Tribunal Supremo que investigue al diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos después de que se lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción

En su resolución, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 se dirige al alto tribunal porque es el competente para abrir causa penal contra Ábalos por su condición de aforado. 

Fue la pasada semana cuando Anticorrupción instó al magistrado a elevar una exposición razonada al Supremo asegurando que "resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García (exasesor del exministro) y Víctor de Aldama (el presunto conseguidor de la trama) sin la participación" de Ábalos.

 

Denuncia de JUCIL en la Audiencia

Por otro lado, también este 23 de octubre la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha informado este miércoles de la presentación de una denuncia contra Leonardo Marcos, que fue director general de la Guardia Civil entre junio de 2023 y septiembre de 2024, por "presunta infidelidad en la custodia de documentos y por violación de secretos". 

Según ha informado JUCIL, la denuncia se ha interpuesto ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso de presunta corrupción que afecta a Koldo García y Víctor Aldama, entre otros investigados. 

En su escrito, JUCIL acusa al exdirector general de la Guardia Civil --cesado este mes de septiembre del cargo al que regresó Mercedes González-- de haber "filtrado información confidencial a Koldo García, comprometiendo el secreto de la investigación judicial". 

La asociación profesional se refiere a una conversación telefónica entre Koldo García y Rubén Villalba Carnerero, comandante de la Guardia Civil, fechada el 25 de enero de 2024, en la que el primero --dice JUCIL-- "confirmó que la Unidad Central Operativa (UCO) los estaba investigando, y que esta información le había sido proporcionada por el propio Leonardo Marcos mientras aún ocupaba su cargo". 

Según JUCIL, esta presunta filtración "permitió a los investigados tomar medidas para ocultar o destruir pruebas clave, lo que afectó el desarrollo de la investigación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA