Un estudio alerta que el consumo de drogas en España empieza antes de los 18 años

El perfil masculino destaca por un consumo de “drogas duras”, mientras que las mujeres suelen tener mayor inclinación al consumo de ansiolíticos y somníferos, además de alcohol 

|
Drogas
La mayoría de jóvenes comienzan a consumir antes de los 18 años. Foto: CanvaPro de Chris F, NoSystem images y Oneinchpunch

 

El consumo de sustancias adictivas en España está comenzando a edades cada vez más tempranas y experimenta un crecimiento constante. Actualmente, el consumo entre menores de edad es alarmante y, además, el problema no afecta de igual manera a hombres y mujeres. 

Según un estudio de la red UNAD titulado "Perfil de las adicciones en 2023", los hombres suelen buscar ayuda por adicciones a la cocaína y las tragaperras, mientras que las mujeres lo hacen principalmente por alcohol y bingo. Esto demuestra una clara diferenciación de género en los tipos de adicciones y los factores que llevan a cada persona a solicitar ayuda.

 

Inicios cada vez más precoces

 

La mayoría de jóvenes comienzan a consumir antes de los 18 años: un 51% de los hombres y un 45% de las mujeres. Esto desmiente la creencia de que el consumo problemático empieza entre los 18 y 25 años. En la actualidad, el problema ya afecta a los adolescentes, y el perfil promedio de los usuarios de la red UNAD, que en 2023 alcanzó los 37,845 casos, es de personas de entre 34 y 41 años, con una mayoría de hombres (79%).

El perfil masculino destaca por un consumo de “drogas duras” (cocaína, heroína y alcohol), y se asocia a factores como desempleo, enfermedades, y niveles de estudios primarios. En cambio, las mujeres suelen tener hijos a su cargo y mayor inclinación al consumo de ansiolíticos y somníferos, además de alcohol y, en menor medida, cocaína.

 

Las adicciones sin sustancia y la exposición de los menores

 

Una quinta parte de los usuarios de la red UNAD son menores de edad. Entre las mujeres jóvenes, el bingo y las redes sociales son las adicciones más comunes, mientras que los hombres menores se decantan por tragaperras y apuestas deportivas, ambas tanto en entornos presenciales como en plataformas digitales. En todos los casos, el consumo de alcohol y cannabis aparece vinculado a estos comportamientos.

 

El papel del estigma y los retos de las mujeres

 

El estigma social y la culpa son barreras adicionales que enfrentan las mujeres en su lucha contra las adicciones, a menudo agravadas por situaciones de violencia de género y experiencias traumáticas. Como explica Elisabeth Ortega, vicepresidenta de UNAD, el temor a ser juzgadas o percibidas como “madres fallidas” o “malas hijas” afecta su disposición para acceder a tratamientos.

Además, los servicios de rehabilitación están diseñados en gran medida para perfiles masculinos, limitando el acceso y la reintegración de las mujeres. Con estos obstáculos, la crisis de adicciones en España revela una problemática compleja, que exige una intervención adaptada a cada perfil y a los desafíos específicos que enfrenta cada género.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA