Sequía en Catalunya: espectacular subida del 1% de agua en los embalses de las cuencas internas
La última semana de octubre empieza con la mejor noticia posible
Espectacular: no se puede definir de ningún otro modo la subida de capacidad de los embalses de las cuencas internas de Catalunya. Tras la actualización de los datos por parte de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), se comprueba que ha habido una notable subida interdiaria.
Este lunes 28 la cifra promedio es del 29,16%... mientras que el pasado domingo 27 era del 28,15%. La subida, por lo tanto, es de más de un 1%.
La situación actual, con la temporada turística ya terminada, dista de ser la ideal, aunque lo cierto es que tampoco estamos en un contexto como el que obligó a entrar en fase de excepcionalidad a mediados del pasado mes de mayo.
Del mismo modo, también estamos lejos del mejor momento hídrico de este año, hacia el mes de julio, cuando la capacidad se situaba alrededor del 37%, superando, por primera vez en mucho tiempo, el tercio medio de capacidad e incluso acercándose al 40%.
Siguen las lluvias intensas
Las buenas noticias, muy probablemente, seguirán en los próximos días. Hoy, sin ir más lejos, se esperan lluvias en la mitad sur durante todo el día y también en el resto del litoral y prelitoral y en el cuadrante noreste a partir del final de la mañana.
En el resto del país, no se descarta algún chubasco débil y aislado. La precipitación será de intensidad entre débil y moderada, localmente fuerte en el tercio sur y en puntos del cuadrante noreste del país. La cantidad de precipitación acumulada será escasa o localmente poco abundante, aunque en el extremo sur podrá ser muy abundante o extremadamente abundante.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por tanto, es primordial que los niveles de los embalses siga aumentando aunque ya no estemos en verano, ya que tras el aumento de la demanda de estos últimos meses, es necesario volver a llenarlos lo máximo posible.
Escribe tu comentario