VÍDEO: El Govern creará grupos para trabajar en la descongestión y el teletrabajo en la justicia
El conseller de Justicia, Ramon Espadaler, ha afirmado que pondrán en marcha un plan de choque que prevén cerrar con el Ministerio de Justicia, que esperan poner en marcha en diciembre y que se centrará en la multi reincidencia
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha confirmado que se crearán grupos de trabajo para mejorar en el teletrabajo y en la descongestión del sistema judicial de Catalunya. Además, también ha afirmado que se incorporarán representantes del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al grupo de trabajo.
Estos son algunos de los puntos clave a los que la Comisión Permanente del Observatorio Catalán de la Justicia ha llegado en la reunión de esta mañana al Auditorio del Distrito Administrativo, la primera reunión de esta legislatura.
En la rueda de prensa posterior, el conseller hizo hincapié en que la prioridad del gobierno es "mejorar la justicia", ya que "la calidad de los servicios públicos es uno de los ejes prioritarios de la Generalitat".
“A diferencia de otros servicios, éste tiene una complejidad competencial que lo hace diferente”, explicaba Espadaler, que añadía que la competencia judicial recaía en diversas instituciones, lo que ralentizaba la justicia.
Según el diagnóstico al que han llegado después de esta reunión, algunos de los problemas que han llevado a esta situación de saturación de la justicia catalana son la falta de digitalización, sobre todo en el ámbito penal, la necesidad de implementar el teletrabajo, y la falta de más juzgados.
Espadaler ha recordado que los 'juicios rápidos' tardan meses en celebrarse, en todos los ámbitos, no sólo en el penal, y ha afirmado: "Nos sentimos corresponsables, pero queremos trabajar conjuntamente".
Una vez hecha la diagnosis, el objetivo del Govern es pasar a la "terapia" para descongestionar la justicia en Catalunya, de forma que se abrirá "una etapa de comunicación con interoperadores, sin excepcionar ninguna".
Creación de un "plan de choque"
Para ello, el Gobierno pondrá en marcha un plan de choque que prevén cerrar con el Ministerio de Justicia, que esperan poner en marcha en diciembre y que se centrará en la multireincidencia.
Además, también se han comprometido a seguir con estas reuniones, puesto que "es un buen instrumento porque tenemos relaciones bilaterales con todas las instituciones, pero no tenemos tantas oportunidades para poder debatir conjuntamente y acabar con una propuesta".
En cuanto a la digitalización , Espadaler ha afirmado que ya había habido planes previos para mejorarla, pero que ninguna ha sido con un marco tan favorable como el que habrá a partir de diciembre.
Por tanto, el Observatorio creará un grupo de trabajo para mejorar el teletrabajo y han reabierto lo que había de la descongestión, dos de las medidas claves para mejorar la situación judicial en Cataluña. Por último, también se ha puesto sobre la mesa las "magras cifras" de la presencia del catalán en la justicia, y se han comprometido a hacer lo necesario para garantizar el derecho a poder dirigirse en catalán.
Escribe tu comentario