VÍDEO: Catalunya aprieta el acelerador para no depender de la lluvia en el 2027
La Generalitat trabaja con el horizonte puesto en el 2027, en un ciclo del agua que no necesite de la lluvia para poder llevar agua a los grifos de ciudadanos y empresas
En palabras de la portavoz del Govern, Silvia Paneque, a pregunta de CatalunyaPress, "los pozos del Besòs ayudarán a tener un mejor verano en 2025 a la espera de contar con la nueva potabilizadora del Besòs".
De hecho, el objetivo clave de los próximos años será "conseguir la desconexión de la pluviometría en 2027", pero "las acciones más urgentes en los próximos seis meses son la llegada de 31 hectómetros cúbicos a la conexión Ter- Llobregat gracias al uso de los pozos del Besòs, que pese a ser un recurso temporal, servirá para atender a las necesidades mientras no llega la infraestructura definitiva".
La Generalitat de hecho ha acelerado la construcción de las potabilizadoras del Besòs y de 80 pozos para hacer frente a futuros escenarios de sequía. Y por eso insisten en que "con las lluvias de los últimos meses puede parecer que haya terminado la sequía, pero el estado de los embalses muestra que continúa la amenaza. pese al repunte".
Así de contundente se ha mostrado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ante una situación que "preocupa" al ejecutivo catalán y que les lleva a "no descartar medidas restrictivas" y "estudiar cualquiera de los escenarios".
SE QUIERE QUE LAS NUEVAS POTABILIZADORAS ESTÉN ENLISTADES ANTES DEL PRÓXIMO VERANO
La construcción de las potabilizadoras del Besòs de hecho se quiere que estén listas antes del próximo verano y abrir unos 80 pozos de agua, con una línea de ayudas de 25 millones de euros, que harán frente a "la posible falta de pluviometría".
La portavoz del ejecutivo catalán la ha explicado este martes de nuevo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo a pregunta de PressDigital sobre las medidas concretas que se llevarán a cabo antes del próximo verano del 2025. Paneque tiene mucho presente las conclusiones del informe de Gestión del Ciclo del Agua que hace semanas instaba al Govern a "poner soluciones encima de la mesa" antes de que empeore la situación hídrica en Catalunya.
Además de la aceleración de estas obras se mantienen las reuniones de la Comisión Interdepartamental de la Sequía dado que "la disminución de la pluviometría se mantendrá hasta 2027", año en el que calculan que Catalunya estará "a punto" porque no le afecte a la falta de lluvias.
Lo que si se detuvo ya con el anterior ejecutivo es la construción de una desalinizadora flotante en el Port de Barcelona dado que existe un "riesgo tecnológico importante" al querer instalar el equipo en la costa barcelonesa y el proyecto continúa en "estudios".
DESCUBRE LO QUE HARÁ LA GENERALIDAD PARA LUCHAR CONTRA LA SEQUÍA
Escribe tu comentario