La Fundación ONCE ofrece 21 becas de prácticas laborales para estudiantes con discapacidad
Lo hace de la mano de varias universidades de Catalunya
Las universidades de Catalunya ofrecen un total de 21 plazas de prácticas laborales para personas con discapacidad en el marco del programa de Becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas. Este programa tiene como objetivo mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, ofreciéndoles acceso a una primera experiencia laboral de calidad. Ahora, en su novena edición, esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027.
De estas 21 plazas en Catalunya, 5 corresponden a la Universitat Autònoma de Barcelona, 4 a la Universitat Oberta de Catalunya, 3 a la Universitat de Barcelona, 2 a la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, y 1 en la Universitat Ramon Llull.
Las becas tienen una dotación de 2.000 euros por alumno, y las universidades destinarán esta cantidad a la remuneración de los estudiantes, que recibirán hasta un máximo de 600 euros mensuales durante tres meses, así como al pago de la seguridad social y otros gastos de gestión. Al igual que en años anteriores, esta iniciativa permitirá que hasta 297 estudiantes con discapacidad, matriculados en universidades asociadas a Crue Universitats o centros adscritos, puedan realizar prácticas externas.
Los estudiantes interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la web de becas de la Fundación ONCE hasta el 10 de diciembre de este año, o bien hasta la fecha establecida por cada universidad en sus procesos internos. El período de prácticas será de tres meses, y se podrá desarrollar en grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, microempresas, entidades de economía social, del tercer sector y otras instituciones públicas o privadas. La convocatoria para el curso académico 2024/2025 establece que las prácticas podrán empezar una vez resuelvan las aprobaciones de los becados y hasta el 31 de diciembre de 2025.
La colaboración entre la Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con el apoyo del Fondo Social Europeo, busca promover la realización de estas prácticas y contribuir económicamente a cubrir los costes del programa. Así, se impulsa la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresas y universidades y promoviendo una gestión de la diversidad que favorezca la inclusión.
Estas prácticas están dirigidas a estudiantes con un grado de discapacidad reconocida del 33% o superior, matriculados en programas de grado o máster oficiales o propios en cualquier universidad española. Se priorizarán a los estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos académicos, pero que todavía no hayan realizado prácticas académicas.
Escribe tu comentario