Protección Civil pide que no se vaya a buscar a los niños a la escuela en 6 comarcas en Catalunya
En el Barclonés, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental ha hecho este llamamiento
Protección Civil ha hecho un llamamiento a evitar la movilidad en las comarcas donde las precipitaciones son muy intensas y donde se han enviado avisos a los teléfonos móviles de la ciudadanía: el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
En un tuit a X, Protecció Civil pide que en estas zonas no se vaya a buscar a los niños a la escuela porque "son un lugar seguro" y se recomienda que los trabajadores queden en sus centros de trabajo por la tarde entre las 16 y las 18 horas cuando se esperan lluvias intensas.
Las precipitaciones serán muy intensas y hay que evitar la movilidad todo lo posible.
Protección Civil de la Generalitat mantiene la Alerta del Pla INUNCAT y recomienda extremar las precauciones, así como limitar la movilidad y las actividades al aire libre en aquellas zonas afectadas por los avisos de lluvias intensas y por acumulación del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
El SMC informa que durante el día de hoy se esperan lluvias intensas a todo el litoral y prelitoral así como en la mitad sur de Cataluña hasta el anochecer del día de hoy. Esta intensidad puede superar los 40 l/m² en 30 minutos. Los aguaceros pueden ir acompañados localmente de tormenta y posibles fenómenos de tiempo violento. A partir de la noche la afectación territorial se limitará en el tercio sur.
Durante el día de hoy y mañana hay posibilidad de acumulación de lluvia superior a los 100 l/m² en 24 horas en la mitad sur de Cataluña. La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están monitorizando el seguimiento de las cuencas en las que son competentes y se ha hecho aviso de riesgo hidrológico por situación meteorológica adversa por crecida del río Francolí en el Alt Camp.
Registros de intensidad de precipitación
La SMC ha informado de los siguientes registros de intensidad
Puerto de Barcelona - ZAL Prat(Baix Llobregat) 47,6 l/m² en 30 minutos
Viladecans (Baix Llobregat) 42,3 l/m² en 30 minutos
Tarragona - Complejo Educativo(Tarragonès) 32,8 l/m² en 30 minutos
El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) 28,8 l/m² en 30 minutos
Torredembarra (Tarragonès) 28 l/m² en 30 minutos
Amposta (Montsià) 26,2 l/m² en 30 minutos
l'Aldea(Baix Ebre) 24,2 l/m² en 30 minutos
Vinyols i els Arcs (Baix Camp) 23,8 l/m² en 30 minutos
El SMC ha informado de los siguientes registros por acumulación de agua
Viladecans(Baix Llobregat) 131,1 l/m² en 24 horas.
Puerto de Barcelona - ZAL Prat (Baix Llobregat) 79,4 l/m² en 24 horas.
El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) 72,5 l/m² en 24 horas.
Blancafort (Conca de Barberà)56,1 l/m² en 24 horas.
Tarragona - Complejo Educativo(Tarragonès) 52,3 l/m² en 24 horas.
Torredembarra(Tarragonès) 51,2 l/m² en 24 horas.
Vacarisses (Vallès Occidental)47,6 l/m² en 24 horas.
PN del Garraf - lo Rascler (Baix Llobregat) 46,3 l/m² en 24 horas.
Barcelona - Zona Universitaria(Barcelonès) 45,8 l/m² en 24 horas.
els Hostalets de Pierola (Anoia) 45,2 l/m² en 24 horas.
Resumen de afectaciones e incidencias
Hasta las 12:00 horas de hoy lunes 4 de noviembre el teléfono de emergencias CAT112 ha recibido un total de 1.986 llamadas que han generado 1.712 expedientes. Por comarcas, las llamadas se han concentrado en el Baix Llobregat (588), Tarragonès (400), Barcelonès (347), Vallès Occidental (107) y Garraf (57). En cuanto a los municipios, las llamadas se han hecho desde Tarragona (257), Barcelona (245), Castelldefels (131), Gavà (114), el Prat de Llobregat (97) y Viladecans (73).
Los Bomberos de la Generalitat han recibido, desde las 20h de ayer y hasta las 12h del mediodía, 607 avisos por inundaciones. A primera hora, las alertas se han concentrado en el Camp de Tarragona, en los municipios del eje del río Francolí hasta la Conca de Barberà. Se ha desbordado en algún punto el cauce del río y ha inundado calles y bajos, especialmente a Tarragona, a la urbanización la Mora. En este punto han asistido a algunas personas que se encontraban refugiadas en puntos elevados.
A partir de las 09.00 horas, con la evolución del núcleo tormentoso de sur hacia norte, se ha registrado simultaneidad de avisos de inundaciones a la zona del litoral central, especialmente en el Baix Llobregat, en los municipios de Castelldefels y Gavà donde se han registrado un gran número de avisos por acumulaciones de agua, entre los cuales la C-32 y la C-31 con algún vehículo atrapado.
Por regiones de emergencias:
R. E. Metropolitana Sur: 294
R. E. Tarragona: 262
R. E. Metropolitana Norte 44
R. E. Tierras del Ebro 2
R.E. Centro 3
R.E. Lleida 2
33 CORTES DE CARRETERAS
Los Mossos d'Esquadra mantienen un total de 33 cortes en carreteras de las comarcas dónde desde la medianoche se ha restringido el tráfico con el objetivo de evitar la circulación de vehículos. A pesar de que en estas comarcas ya no llueve, el riesgo está relacionado con la acumulación del agua de los últimos días que puede provocar inundaciones y, por lo tanto, los cortes se mantendrán hasta el mediodía, cuando se volverá a evaluar la situación.
Paralelamente, los agentes están trabajando en las zonas del Baix Llobregat donde esta mañana se han producido inundaciones. También han hecho desvíos en la red viaria del Baix Llobregat con incidencia por las lluvias y se han desplegado al aeropuerto del Prat donde también las lluvias han afectado la instalación.
Al Complejo Central de los Mossos d'Esquadra, desde la medianoche se ha instalado un Centro de Coordinación desde donde los máximos mandos están gestionando todas las incidencias y mantienen contacto directo con las Salas Regionales para actuar en caso de emergencia y desplegar los efectivos policiales para hacer frente.
A estas alturas se han activado las Unidad de seguridad Ciudadana de las Regiones afectadas, las Áreas Regionales de Tráfico, las Áreas Regionales de Recursos Operativos y el Área de Brigada Móvil.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que se mantienen restricciones a la movilidad en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera de Ebro, Tarragonès y Terra Alta. Estas restricciones se están produciendo principalmente a la AP-7 Altafulla, en sentido sur, donde se desvía el tráfico por la salida 32 y se registran 5 km de retenciones desde Roda de Berà; a la AP-7 en l'Aldea, en sentido norte donde hay también 4-5 km de retenciones desde Amposta, y a la AP-2 en Montblanc, en sentido Tarragona.
A banda, se mantienen ocho vías afectadas por las fuertes precipitaciones. Por inundaciones, están cortadas la C-32 entre Castelldefels y Sant Boi de Llobregat, la C-31B en Salou, la TV-3454 en Deltebre y el Camino de Can Ciruelo, en Vallirana. A banda, a la C-17 hay un carril cortado en Montcada i Reixac, en sentido Vic. Por derrumbamientos, está cortada el A-27 a Valls (alternativa por la N-240); y por desprendimientos, está cortada la C-233 a Flix y a la T-723 en Batea se circula a través de paso alternativo.
Hasta día de ayer el Cuerpo de Agentes Rurales ha realizado más de 175 inspecciones en el marco del dispositivo organizado a raíz del actual episodio de lluvias y la activación de la alerta INUNCAT. Se trabaja intensamente en todas las comarcas afectadas en la vigilancia, control y señalización de pasos impracticables que atraviesan ríos, rieras y barrancos. Así como también de zonas inundables a la línea de costa, especialmente en la zona del Delta del Ebro, y de los ríos que han visto subir sus caudales. Se hace seguimiento de las lluvias que pueden afectar pistas, caminos rurales, zonas frecuentadas y habitadas y también de los desprendimientos. El dispositivo se mantendrá mientras esté activada el alerta del Pla INUNCAT.
Desde las 00h hasta las 10:45 horas de hoy, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha gestionado un total de 89 alertas en las comarcas donde estaba restringida la movilidad por la activación del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT). En las asistencias sanitarias realizadas, las personas atendidas no han revestido gravedad.
Según ha informado Cercanías, en estos momentos hay tajadas a causa de las lluvias las siguientes líneas de ferrocarril: Desde Sant Vicenç de Calders están afectadas la R2 sur hasta estación de Sants, R13, hasta Lleida, R14 hasta la Plana de Picamoixons, R15 hasta Reus, R16 hasta Tortosa y R17 hasta Salou.
Escribe tu comentario