Primeros casos de infecciones por agua estancada en Algemesí (Valencia)

La Conselleria de Sanidad valencia está al corriente y ha nombrado un coordinador para controlarlo

|
Catalunyapress aiguaestanc
Una mujer con una mascarilla. Foto: Europa Press

 

Se han detectado los primeros casos de infecciones causadas por agua estancada en Algemesí (Ribera Alta, Valencia), según confirmaron fuentes sanitarias a RTVE el pasado lunes 4 de noviembre, aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, ha negado que haya un brote. Para reducir riesgos, las autoridades han pedido a los voluntarios que acudan a las zonas afectadas usando pantalones, camiseta de manga larga, guantes, mascarilla y calzado adecuado. La Conselleria de Sanidad ha designado a un coordinador para recoger muestras en las áreas afectadas, con el fin de detectar posibles problemas de salubridad.

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado para aclarar dudas sobre "los riesgos potenciales de contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales", afirmando que "no existe evidencia científica de que representen un riesgo significativo de enfermedades epidémicas (como cólera o tifus) tras un desastre natural". Además, el ministerio añadió que "la mayoría de los microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de la muerte".

 

El riesgo de las aguas estancadas para la salud

En esta línea, Sanidad recordó que "las infecciones que podrían derivarse de estos problemas no son epidémicas en España" y que, de presentarse infecciones, "es más probable que provengan de los propios supervivientes". Señalaron que algunas aguas o lodos contaminados podrían transmitir infecciones digestivas, causando diarreas o vómitos. Por ello, el ministerio instó a que cualquier hallazgo se informe a las autoridades y profesionales capacitados.

Finalmente, el departamento dirigido por Mónica García subrayó que "las aguas estancadas representan un riesgo importante porque pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como los mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones". "Evita el contacto y sigue las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad", concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA