Atención psicológica a las familias de personas que hayan muerto en las inundaciones

Se hará en la Feria Valencia a partir del próximo miércoles 6 de noviembre

|
Catalunyapress psicolfamil
La atención a las familias de las víctimas es importante. Foto: Europa Press

 

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado el despliegue de una Unidad de Asistencia Psicológica para apoyar a las familias de los fallecidos por las recientes inundaciones. Esta unidad, que comenzará a operar el miércoles 6 de noviembre en Feria Valencia, contará con 30 psicólogos y psiquiatras, 10 consultas, y dos ambulancias medicalizadas, con atención de 09 de la mañana a las 7 de la tarde.

Gómez aseguró que todas las poblaciones afectadas tienen acceso garantizado a servicios sanitarios. En este sentido, se ha reestablecido la actividad en 47 de los 57 centros de salud que se vieron afectados, mientras que los diez centros aún cerrados siguen atendiendo en puntos alternativos en colaboración con las administraciones locales. Las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias funcionan con normalidad, y se han reactivado progresivamente las consultas externas en hospitales.

La Conselleria de Sanidad también realiza una vigilancia epidemiológica constante en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el CCAES, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Instituto Carlos III y la UME. Además, se ha designado un coordinador de Sanidad Ambiental en cada municipio afectado para consolidar la información y agilizar la toma de decisiones.

 

Recomendaciones

Para proteger a quienes trabajan en las zonas afectadas, la Conselleria recomienda el uso de mascarillas, protección ocular, ropa de manga larga y calzado adecuado. Hasta el momento, se han distribuido 800.000 mascarillas en las áreas afectadas, y se recuerda que toda herida debe ser desinfectada y revisada para valorar la necesidad de la vacuna antitetánica según el historial de cada persona.

Además, se ha implementado un servicio de atención telefónica para el seguimiento proactivo de pacientes crónicos en las zonas afectadas. Este servicio está gestionado por personal sanitario voluntario, de los cuales 5.000 ya forman parte del Servicio Valenciano de Salud. Estos voluntarios, registrados en las primeras 48 horas, están siendo distribuidos para cubrir las necesidades específicas de las áreas afectadas.

Por último, Gómez destacó las medidas adicionales adoptadas, como la dispensación de medicamentos con el DNI sin necesidad de SIP y la renovación automática de tratamientos crónicos. La Conselleria también ha establecido un teléfono de asistencia junto con la Cruz Roja para facilitar el acceso a medicamentos. Gómez expresó su agradecimiento al personal sanitario que se ha movilizado para reforzar la atención en las zonas afectadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA