El Congreso aprueba en comisión los juzgados y jueces especializados en violencia contra infancia y adolescencia
Era un paso muy esperado
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este lunes el dictamen al Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, en el que se ha incluido la especialización de los juzgados y jueces en violencia contra la infancia y la adolescencia.
El dictamen ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos excepto del PP y Vox, que lo han rechazado. En total, ha recibido 20 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
El mencionado dictamen recoge el mandato establecido en la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, "para abordar la atención de la infancia y adolescencia víctimas de violencia a través de la especialización de la justicia de los órganos judiciales y de sus titulares para la instrucción y enjuiciamiento de causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad".
En este sentido, añade que "la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia hace urgente esta adaptación de la justicia, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos".
Asimismo, contempla que los Tribunales de Instancia puedan estar integrados por secciones de Infancia y Capacidad y de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.
Igualmente, se incluye una disposición adicional en la que se establece que, en el plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y después de forma periódica, el Consejo General del Poder Judicial convocará el curso de formación especializada en familia, infancia y capacidad y en materia de violencia contra la infancia y adolescencia.
En este sentido, añade que "el Consejo General del Poder Judicial promoverá y facilitará la formación continuada de los magistrados y magistradas suplentes y jueces y juezas sustitutos" y que "el Gobierno dispondrá de igual modo la convocatoria de cursos de formación especializada para los miembros del Ministerio Fiscal".
Además, dispone que "el Gobierno y las Comunidades Autónomas con competencias sobre los equipos técnicos judiciales dispondrán la realización de cursos de formación de sus miembros en infancia, familia, infancia y capacidad y en materia de violencia contra la infancia y adolescencia".
Escribe tu comentario