Un científico del CSIC se juega su sueldo y dice que en invierno habrá "otro evento climático extremo" en la zona de la DANA
Fernando Valladares también ha señalado que Galicia soportará una fuerza inusitada del viento
El científico del CSIC, Fernando Valladares, en una entrevista para La Voz de Galicia, ha asegurado que “apostaría mi sueldo a que este invierno seremos testigos de otro evento climático extremo en la misma región, dado que el Mediterráneo registra temperaturas récord”. Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, insiste en que la prevención empieza por reconocer los cambios drásticos que el cambio climático ha traído al clima y la meteorología. Para evitar nuevas inundaciones como las que afectaron recientemente al este del país, sostiene que es fundamental "comprender el funcionamiento de los ríos y actuar de manera constante y planificada. Recuperar la naturalidad de los cauces implica retirar algunas viviendas, incluso ilegales, que se han terminado legalizando por su construcción".
En otra entrevista anterior para Infobae, Valladares explicó que fenómenos como las DANAs (producidas por el encuentro de una masa de aire frío en altura con aire cálido en la superficie) serán cada vez más frecuentes, ya que el aumento de temperatura en el Mediterráneo las intensifica. “El Mediterráneo tiene temperaturas propias de mares tropicales, alcanzando los 30 grados durante meses, algo muy inusual para un mar extratropical”, apuntaba el experto.
Valladares advierte que, pese a las alertas científicas, no se han activado las alarmas necesarias en el ámbito social, económico y político. Tras el impacto devastador de la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, confía en que se tomen “medidas radicalmente distintas a las de los últimos 20 años”, no limitándose a reparar infraestructuras, sino buscando prevenir desastres futuros.
Las consecuencias han sido millonarias en pérdidas materiales y aún peores en vidas humanas. El balance oficial de la DANA, actualizado el martes por la tarde, indica 89 personas desaparecidas y 216 fallecidos: 211 en la provincia de Valencia, 4 en Castilla-La Mancha y 1 en Málaga, además de 62 cuerpos aún sin identificar.
Escribe tu comentario