Un minibus de gasoil de TMB se transformará en un vehículo sostenible con pila de hidrógeno
Este logro destaca a Barcelona en el ámbito de la innovación en movilidad sostenible
El pasado abril, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), a través de sus áreas de Innovación y Transformación Digital y en colaboración con el departamento de Ingeniería de Bus, lanzó el proyecto HERO. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar un minibús diésel en un vehículo impulsado por una pila de hidrógeno, en línea con una convocatoria promovida por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) de la Unión Europea para fomentar la movilidad sostenible mediante el hidrógeno.
El proyecto, coordinado por el Institut de la Investigació de la Energia de Catalunya (IREC) y respaldado por un consorcio que incluye a TMB y las empresas tecnológicas EVARM y EKPO, resultó ganador, obteniendo una financiación de un millón de euros. Este logro destaca a Barcelona en el ámbito de la innovación en movilidad sostenible, un enfoque similar al de otras ciudades europeas que también están apostando por la tecnología de hidrógeno para modernizar sus flotas de transporte público.
Transformación y segunda vida del vehículo
El propósito de HERO es modificar un minibús diésel en desuso, prolongando su vida útil al reconvertirlo en un vehículo de hidrógeno con pila de combustible. Este proyecto permite reutilizar la estructura del minibús, optimizando así recursos y reduciendo el impacto medioambiental asociado al desecho de vehículos. La reconversión incluirá un sistema de tren de potencia con motor de tracción, inversor, baterías y una pila de combustible adaptable, que servirá tanto para minibuses como para otros tipos de vehículos ligeros de reparto o pequeños camiones.
Además, el proyecto busca impulsar un ecosistema local de fabricación de tecnología para el transporte, apoyando la creación de un tejido industrial en Catalunya que permita aprovechar las inversiones en vehículos sostenibles y reducir la dependencia de proveedores extranjeros.
Los próximos pasos... y perspectivas
Para marzo, está previsto el inicio de las pruebas dinámicas del prototipo, diseñado para afrontar rutas urbanas de alta exigencia en términos de desnivel y maniobrabilidad. La primera configuración del minibús contará con una pila de combustible de 100 kW y baterías de 35 kWh. Además de las pruebas operativas, se prevé que el vehículo sirva como herramienta de formación para técnicos y como unidad de exhibición.
Barcelona no es la única ciudad en la que se llevan a cabo proyectos similares. Ciudades como Ámsterdam y Hamburgo también han implementado vehículos impulsados por hidrógeno en sus sistemas de transporte público, apoyadas por consorcios europeos e iniciativas de financiamiento que buscan descarbonizar las ciudades europeas.
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