Catalunya se posiciona a favor de una inteligencia artificial "ética y fiable"

14 gobiernos regionales de varios países del mundo han firmado un manifiesto para impulsar este tipo de IA

|
Catalunyapress iacat
La IA es una tecnología cada vez más usada. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

En el marco de la primera Cumbre Anual de la Alianza de Tecnologías Disruptivas y Emergentes (DETA), celebrada en Barcelona y presidida por la Generalitat, 14 gobiernos regionales de distintos continentes se han comprometido oficialmente a avanzar en el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) ética y confiable mediante el Manifiesto por una IA Fiable. Este documento, impulsado por Catalunya en colaboración con el Observatorio de Ética en IA de la Universidad de Girona, es pionero a nivel global y establece una serie de compromisos y recomendaciones sobre el uso responsable de esta tecnología.

La Secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, fue la encargada de inaugurar la cumbre, acompañada de representantes del gobierno catalán, así como delegados de gobiernos regionales como Massachusetts (EE. UU.), Gyeonggi (Corea del Sur), Escocia (Reino Unido), Emilia-Romaña (Italia) y la Provincia de Buenos Aires (Argentina), entre otros. Galindo destacó el papel de Catalunya como un referente tecnológico en Europa, y subrayó su compromiso en ser una voz clave en el debate global sobre una IA ética. Este manifiesto, según Galindo, no solo compromete a los firmantes, sino que busca hacer partícipes a diversos agentes de la sociedad y llegar a organismos internacionales como la ONU, el Consejo de Europa, la Unión Europea y el G7 para influir en la regulación de esta tecnología.

Albert Tort, Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, añadió que la ciberseguridad es uno de los desafíos más urgentes y abogó por armonizar leyes y regulaciones a nivel internacional. Según Tort, un marco común en ciberseguridad fortalece la defensa ante los ciberdelitos y promueve un entorno empresarial seguro. En este sentido, el grupo de trabajo de la DETA facilita la creación de alianzas y el intercambio de conocimientos globales para proteger a los ciudadanos en el ámbito digital.

El Manifiesto por una IA Fiable hace una evaluación de los desafíos y oportunidades de la integración de la IA en la vida cotidiana, estableciendo compromisos en torno a la dignidad humana, la democracia y el estado de derecho. Se comprometen a desarrollar una IA ética y sostenible, a una gobernanza transparente, una innovación inclusiva y a la rendición de cuentas. El manifiesto también ofrece recomendaciones para fomentar un entorno que impulse el desarrollo de la IA según estos valores y que contribuya a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Alianza DETA, formada actualmente por 17 gobiernos de hubs tecnológicos de países como Argentina, Alemania, Italia, Japón, y Canadá, es una iniciativa catalana abierta a regiones y estados comprometidos con valores democráticos y derechos humanos. Esta red ayuda a los gobiernos a aprovechar las tecnologías emergentes, mejorar los servicios públicos y ganar influencia en la gobernanza tecnológica global, ante la creciente presencia de las grandes tecnológicas y reguladores internacionales.

Además de aprobar el manifiesto, los delegados acordaron unirse a la Zero Debris Charter de la Agencia Espacial Europea (ESA), que promueve misiones espaciales sostenibles. Durante la cumbre, los representantes visitarán instalaciones clave como el Barcelona Supercomputing Centre, el Centro de Visión por Computador, el Sincrotrón Alba y otros centros de investigación en Catalunya.

DETA es un proyecto estratégico para Catalunya que cuenta con la colaboración de distintos departamentos gubernamentales, destacando el Departamento de Empresa y Trabajo, el de la UE y Acción Exterior, así como el Departamento de la Presidencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA