La Cruz Roja, más necesaria que nunca en catástrofes como la DANA en Valencia
PressDigital ha hablado con Paco Tunez, miembro de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja, para saber cuál está siendo la labor de la organización en Valencia
Cruz Roja es una organización que está siempre al pie del cañón cuando existen desgracias y catástrofes como la de la DANA en la Comunidad Valenciana. Más allá de la labor de los miles de voluntarios que se han desplazado desde todos los puntos de España para ayudar, los equipos de la Cruz Roja de todo el país se han desplazado a las localidades más estropeadas para apoyar todas las personas que han visto cómo su vida cambiaba de un día para otro.
PressDigital ha hablado con Paco Tunez, miembro de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja, para saber cuál está siendo la labor de la organización en Valencia.
La acción que están llevando a cabo 'in situ' es un trabajo multidisciplicar centrado en 3 vertientes:
- Logística : llevar medicamentos, agua y comida a las casas de las personas más vulnerables.
- Sanitaria : trabajar con las personas afectadas y con los voluntarios.
- Psicológica y social: ayudar a las personas que han perdido "algún familiar o amigo" y también al voluntariado, "porque no todo el mundo está preparado para ayudar en esta situación".
"Es como un tsunami"
Estamos acostumbrados a ver por televisión imágenes de catástrofes naturales que ocurren en países lejanos, pero el sentimen es completamente diferente cuando lo tenemos tan cerca de casa. La necesidad de ayudar insta a miles de personas a acudir a la Comunidad Valenciana para echar una mano a todos aquellos que se hayan visto damnificados por esta DANA.
Según palabras de Paco Tunez, "las imágenes de televisión no son nada. He estado en tsunamis en Asia y es como un tsunami. Está todo arrasado, es indescriptible . No tiene nombre", explica después de haber estado una semana con la Cruz Roja allá.
De hecho, según su estimación, se necesitará más de un año para que todo vuelva a una cierta normalidad: "Hay mucho trabajo por hacer. Se necesitará más de un año para que a simple vista vuelva a la normalidad, pero eso no significa que todos los sistemas queden cubiertos porque el alcantarillado, por ejemplo, está colapsado, así que no sé qué tendrán que hacer".
Además, pide que, sobre todo, cuando las televisiones dejen de mostrar constantemente imágenes de la situación en Valencia, la gente no se olvide de lo ocurrido. "Necesitan un apoyo social. Hay personas que han visto cómo el agua se llevaba a su vecina, sentirán impotencia, rabia y culpa", lamentaba. Los afectados tendrán que pasar por un proceso de duelo, como es normal, pero "hay que trabajar para que no se quede dentro y se alargue toda la vida".
Consejos para los voluntarios
Todo el mundo ha visto las imágenes de la riada de gente llegando a los municipios más damnificados con escobas y herramientas para poder ayudar en cualquier cosa que fuera necesaria. La solidaridad humana nos mueve en casos como éste, y la DANA ha demostrado lo mejor de la sociedad.
Pero para ir a la zona, es necesario tener en cuenta una serie de cosas para salir bien parados del voluntariado. Algunos de los consejos que Paco Tunez da son los siguientes:
- Ir a la zona con alguna organización y tener a alguna persona de referencia en el destino para que pueda organizarnos.
- Llevar elementos de autoprotección, como las gafas, manga larga, botas de agua, guantes de trabajo y mascarilla.
- No tocarse la nariz, la boca ni los ojos porque el agua está muy contaminada.
- Llevar un pequeño botiquín dentro para hacer los primeros cuidados.
Además, en caso de tener cualquier duda sobre alguna herida que podemos sufrir, Cruz Roja está repartida por todos los municipios, por lo que es recomendable ir a pedir ayuda para evitar que se infecte.
Labor de la Cruz Roja
Cruz Roja ha puesto en marcha una gran cantidad de recursos para dar todo el apoyo posible a la gente damnificada. En poco más de una semana, realizaron 164.980 asistencias y desplazaron 1623 recursos humanos.
En cuanto al alojamiento, ha habilitado 15 albergues que han utilizado 2012 personas, distribuidos en 13 localidades donde había 1662 camas disponibles.
Además, han habilitado 27 puntos de distribución y entrega, han dado 88.782 raciones de comida a personas afectadas y han ofrecido 2.582 mantas y 24 millones de kits de higiene.
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