Cuidando a los más vulnerables: Catalunya revisará los planes de autoprotección de residencias y centros de día
Lo ha anunciado la consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, este viernes 8 de noviembre
La consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha anunciado que pondrán en marcha una revisión y actualización de los planes de autoprotección de los centros de día y residencias, según ha informado el departamento este viernes 8 de noviembre en un comunicado.
Martínez Bravo ha explicado que toman esta medida tras la DANA en Catalunya. "Ante las situaciones que hemos vivido los últimos días, es importante pasar a la acción y actuar lo más rápido posible", ha asegurado la titular de la conselleria.
Del mismo modo, ha destacado la relevancia de la prevención en los servicios y equipamientos sociales que atienden "personas vulnerables, a menudo con movilidad reducida o con un alto grado de dependencia".
La intención que tienen desde el departamento de derechos sociales e inclusión es contactar con los responsables de los equipamientos (tanto de gente mayor como de personas con discapacidad o enfermedad mental), ofrecer todos su apoyo en la elaboración del plan, controlar el registro y velar por el seguimiento y la aplicación del plan siempre que sea necesario.
275 equipamientos en alerta
La semana pasada, ante las lluvias continuadas a raíz de la DANA y la previsión de precipitaciones torrenciales, Derechos Sociales e Inclusión, en colaboración con Protección Civil y los ayuntamientos de los municipios afectados, activó una batería de medidas preventivas para garantizar el bienestar de la ciudadanía, especialmente la seguridad de aquellas personas que viven en centros residenciales o que utilizan un servicio de centro de día. En el marco de esta actuación, se informó a 275 equipamientos sociales.
Algunas de las medidas preventivas implicaron la suspensión de la actividad en 178 centros de día para personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental (58 en comarcas del Ebre, 18 en el Penedès y 102 en el Camp de Tarragona).
Por lo que respecta a los servicios residenciales de estas comarcas, se decretó suspender de las visitas de familiares, actividades al exterior y desplazamientos innecesarios. Además, en las residencias con más de una planta, se desplazó su actividad a plantas superiores.
En los equipamientos residenciales de una sola planta, se valoró conjuntamente con protección civil la necesidad de trasladar a las personas usuarias a otros equipamientos en caso de peligro por inundación o riadas. Concretamente, se llevó a cabo el traslado de 84 personas de 4 centros (3 de tierras del Ebro y 1 del Camp de Tarragona).
Aparte de estas medidas adoptadas en las comarcas del sur de Catalunya, el lunes 4 de noviembre se ampliaron las acciones preventivas en el Baix Llobregat, donde se hizo un seguimiento de la actividad de los centros de atención diurna valorando la disponibilidad del transporte y el estado de las carreteras. También el lunes, en el Barcelonès se trasladaron 9 usuarios de una residencia para personas con discapacidad y se cerró el centro de día que comparte espacio con esta residencia.
Escribe tu comentario