Guía para saber qué ayudas puedes pedir para paliar los daños de la DANA

En caso de destrucción total de la vivienda habitual, no se tiene en cuenta el nivel de renta de quienes la pidan y la cuantía alcanza los 60.000 euros


 
|
EuropaPress 6312758 varias personas revisan estragos dejados dana 30 octubre 2024 utiel
Foto: EuropaPress

 

La DANA ha dejado numerosas áreas gravemente afectadas, y las medidas para mitigar sus efectos empiezan a activarse. Sin embargo, el Estado ha ofrecido una serie de ayudas para paliar los daños personales y en viviendas. 

Esta guía ofrece los requisitos y documentos de solicitud para cada tipo de ayuda, enlaces a los portales desde donde se pueden pedir, junto con un listado con los 78 municipios afectados que pueden acceder a los subsidios, la mayoría se encuentran en la Comunidad Valenciana (75), dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

 

Ayudas por daños personales y en viviendas

 

Por casos de incapacidad o fallecimiento la ayuda será de hasta 72.000 euros(cuatro veces la cuantía habitual para zonas catastróficas). 

En caso de destrucción total de la vivienda habitual, no se tiene en cuenta el nivel de renta de quienes la pidan y la cuantía alcanza los 60.000 euros. Si la vivienda ha sufrido daños en la estructura, la subvención es el 50% de la valoración de los daños, con un límite de 41.280 euros. 

Por daños en enseres domésticos, la ayuda cubre los muebles y elementos del equipamiento doméstico básico como camas, neveras o lavadoras. El coste de las reparaciones o reposiciones, tienen un límite de 10.320 euros, cuatro veces la cuantía habitual para zonas catastróficas. 

 

Ayudas relacionadas con trabajo

 

Por desempleo especial por ERTE, se pueden recibir prestaciones por desempleo del 70% de la base reguladora, esta indemnización no consumirá paro ni será necesario un periodo mínimo de cotización. 

En el caso de bajas laborales entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre por culpa de las consecuencias de la DANA en los municipios afectados, las ayudas se cobrarán como accidentes laborales: el 75% desde el primer día. 

Asimismo, no tendrán que pagar el IBI de 2024 las viviendas dañadas en los municipios afectados en las que se haya tenido que realojar a personas o enseres hasta su reparación. 

 

Indemnizaciones dirigidas a autónomos y empresas

 

El Gobierno ofrece subvenciones para autónomos que tengan que frenar sus actividades por las consecuencias de la DANA, así como indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros para empresas o autónomos. 

En el caso de los autónomos y empresas, la ayuda será directa de 5.000 euros. Las compañías con domicilio fiscal en los municipios afectados que estuvieran dados de alta a 28 de octubre en el censo de empresarios, podrán pedir ayudas directas. 

En concreto, las compañías con volumen de operaciones de hasta un millón de euros podrán recibir 10.000 euros; las que estén entre uno y dos millones, 20.000 eutos; entre dos y seis, 40.000 euros; entre seis y diez, 80.000 euros; y las de más de 10 millones de volumen de operaciones podrán recibir 150.000 euros. 

Las empresas de las zonas afectadas podrán pedir un ERTE bonificado al 100%. Asimismo, las empresas que tuvieran en vigor una hipoteca o préstamo firmados hasta del 6 de noviembre, con un volumen de facturación inferior a seis millones, podrán tener una moratoria en sus hipotecas o préstamos. 

Además, los avales, con cargo al Instituto de Crédito Oficial, cubrirán los préstamos pedidos para sufragar los daños provocados por la DANA en los municipios afectados o como adelanto de las ayudas solicitadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA