El Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya despliega su equipo de emergencias en Valencia

Esta intervención urgente busca atender las necesidades de los afectados de manera rápida, coordinada y ajustada, con el apoyo de profesionales especializados en emergencias

|
Coches amontonados por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Generalitat valenciana ha decidido limitar durante la jornada de hoy el tránsito de
Paiporta tras los efectos de la DANA. Foto: EuropaPress

 

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya (TSCAT) ha enviado a su Equipo de Emergencias a las zonas más afectadas de Valencia para ofrecer apoyo a las personas damnificadas por los efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta intervención urgente busca atender las necesidades de los afectados de manera rápida, coordinada y ajustada, con el apoyo de profesionales especializados en emergencias.

La actuación se realiza a petición del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia y bajo la coordinación del Consejo General del Trabajo Social de España, en colaboración con los colegios de otras comunidades. Desde el inicio de la emergencia, se ha mantenido una comunicación constante para asegurar una respuesta integrada y eficiente. La intervención, además, es financiada por el TSCAT, reafirmando su compromiso con las comunidades en momentos críticos.

Cinco trabajadoras sociales forman el equipo del TSCAT desplazado a la zona. Entre ellas se encuentran Marta Alvárez, responsable de Servicios Sociales Básicos en Cabrera de Mar; Carlos Hidalgo, jefe de Servicios Sociales de Tordera; Pilar Naya, trabajadora en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida; Emma Pérez, vicedecana de la Delegación de Tarragona; y Judit Rodríguez, coordinadora del Equipo de Emergencias y vocal de la Junta del TSCAT. Este equipo se suma a las trabajadoras sociales voluntarias de la zona, formando grupos mixtos que trabajan directamente con los vecinos de Aldaia y Sedaví, donde realizan visitas puerta a puerta para identificar necesidades básicas como agua y alimentos, además de ofrecer apoyo a personas con movilidad reducida o que requieren soporte emocional.

El Equipo de Emergencias del TSCAT cuenta con doce años de experiencia y está formado por alrededor de ochenta profesionales certificados para actuar en situaciones de emergencia de gran magnitud, como fue el caso del accidente de avión de Germanwings, las riadas en Agramunt o la pandemia de COVID-19. Su labor incluye, además de la atención social y emocional, la provisión de materiales de protección sanitaria en las áreas afectadas.

Esta intervención solidaria reafirma el compromiso del Colegio de Trabajo Social con la ciudadanía. Con más de 7.000 miembros en Catalunya, el TSCAT trabaja en ámbitos diversos como salud, dependencia, discapacidad, vivienda, y justicia. A través de la colaboración con instituciones académicas y públicas, el TSCAT defiende los derechos sociales y promueve la labor del trabajo social en la sociedad, destacando su papel fundamental en tiempos de crisis y su capacidad para generar un impacto positivo en la vida de las personas afectadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA