El exceso de lodo colapsa el alcantarillado en las zonas afectadas por la DANA en Valencia

Según la Generalitat Valenciana, actualmente se están retirando alrededor de 2.500 toneladas diarias de lodo y enseres

|
EuropaPress 6327730 grupo 200 voluntarios ucam ido valencia ayudar afectados dana
El exceso de lodo colapsa el alcantarillado en las zonas afectadas por la DANA en Valencia | Europa Press

 

La reciente DANA en Valencia ha dejado a su paso una enorme acumulación de lodo y residuos en diversas localidades, provocando el colapso del sistema de alcantarillado y dificultando enormemente las tareas de recuperación. Las autoridades se enfrentan al arduo desafío de retirar el barro que se ha acumulado en calles y canalizaciones, ya que este representa una amenaza para la recuperación y saneamiento de las zonas afectadas, como recoge El Debate.

Según la Generalitat Valenciana, actualmente se están retirando alrededor de 2.500 toneladas diarias de lodo y enseres. Paiporta, uno de los municipios más gravemente afectados, presenta áreas completamente anegadas de barro debido al desbordamiento del alcantarillado. Tanto la Consejería como el Ministerio de Sanidad han insistido en que no se arroje más barro al sistema de alcantarillado, aunque en la práctica sigue siendo el principal destino de los residuos.

En declaraciones recientes, el coronel Jesús Marco Vila, jefe de la Oficina de Comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, sito en Bétera, explica a este periódico que «lo que hemos visto nosotros sobre el terreno es que hay muchísimo lodo, con lo cual tampoco se puede hacer una gestión muy ordenada».

"Vemos con las máquinas cómo lo remueven hacia las acequias que hay cerca y, por supuesto, al alcantarillado. Sabemos que está colapsando y muchos alcaldes lo manifiestan en los medios. No sé cómo se puede mejorar eso, pero, en cualquier caso, está muy fuera de nuestro alcance", apunta en relación a cómo retiraban el lodo los voluntarios. Desde el Ejército, precisa, las máquinas, inicialmente y donde se podía, sí empujaban el lodo a las acequias, pero no al alcantarillado. Los militares allí desplegados retiran el lodo con máquinas y lo depositan en camiones, explica.

Las consecuencias del lodo acumulado y el agua estancada también plantean riesgos sanitarios significativos. La Consejería y el Ministerio de Sanidad han emitido recomendaciones específicas para evitar problemas de salud, sugiriendo el uso de ropa protectora, guantes, mascarillas y gafas para quienes colaboran en las labores de limpieza. 

La Dirección General de Salud Pública estudia dos casos probables de leptospirosis en voluntarios que ayudaban en la limpieza, una infección bacteriana que se transmite mediante contacto con aguas contaminadas por la orina de animales infectados. Ambos casos presentan buena evolución clínica, aunque uno de ellos permanece hospitalizado.

Como medida preventiva, en las pedanías de Castellar-l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo se ha comenzado a realizar el baldeo con hipoclorito sódico para minimizar los riesgos bacterianos en los entornos urbanos. En palabras de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, “esta labor de prevención, gestión y trabajo es importante para adelantarnos. No existe ni una alerta, pero queremos tener prevenida y monitorizada la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado que se están despejando los sistemas de alcantarillado en localidades como Picaña, Paiporta, Alfafar y Masanasa como parte de las medidas de limpieza y recuperación tras la DANA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA