Aumentar la financiación climática y reducir las emisiones: los grandes retos de la COP29
Se puso en marcha el 11 de noviembre y se alargará hasta el próximo viernes 22 en Bakú (Azerbaiyán)
Un total de 197 estados y la Unión Europea (UE) afrontan, desde el lunes 11 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán), el reto de aumentar la financiación climática internacional sin olvidar concretar medidas para rebajar las emisiones, dos de los ejes principales de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar hasta el próximo 22 de noviembre.
La cumbre se celebra dos semanas después del cierre de la COP16 de Biodiversidad de Cali (Colombia), que también tuvo la financiación como uno de sus temas centrales y que cerró sin acuerdo económico para proteger la biodiversidad para 2030 por falta de quórum.
De acuerdo con el análisis de la compañía Moeve, lo que determinará el éxito de la cumbre será el acuerdo del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado, un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas tras 2025. El actual es de 100.000 millones de dólares al año y se considera insuficiente. Sin embargo, no hay consenso sobre la cantidad exacta ni respecto a qué fórmulas emplear para aumentar su ambició, tal y como detalla Moeve.
De esta manera, algunos países en desarrollo piden que la financiación anual aumente hasta un billón europeo de dólares mediante financiación exclusivamente pública, cifra y modo en el que coinciden los ecologistas. Al otro lado, la mayoría de países desarrollados, así como la UE, abogan por una financiación multinivel con un objetivo de financiación pública menos ambicioso, complementado con fondos privados.
Al margen de ello, Moeve explica que se va a trabajar en "dos vías paralelas". Una de ellas está centrada en posibilitar la acción climática. En las discusiones en torno a ella, se va a negociar sobre el aumento de las contribuciones al Fondo de Pérdidas y Daños; el incremento de la transparencia en la financiación climática; y la puesta en marcha de los mercados de carbono.
La otra vía es la de la potenciación de la ambición climática. De acuerdo con el análisis, la cumbre será "un momento clave para sentar unas bases comunes de coordinación y transparencia" de cara a la renovación de los Planes de Lucha contra el Cambio Climático de los países, que deben actualizarse el próximo año. Además, las Partes tratarán de definir mecanismos para aumentar el apoyo al desarrollo e implementación de estrategias nacionales de adaptación. Por último, intentarán mejorar los mecanismos de transparencia y acción colaborativa en el marco de las cumbres.
Escribe tu comentario