Tarragona se prepara para lluvias que pueden llegar a dejar 180 litros por metro cuadrado

El riesgo de inundaciones es extremo en Baix Camp, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsià y Tarragonès

|
Catalunyapress temps18oct24
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. Foto: Europa Press

 

El nuevo temporal provocado por una DANA puede producir lluvias torrenciales en zonas del área mediterránea este miércoles 13 de noviembre, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. 

De hecho, varias comarcas de Tarragona y Málaga tienen avisos de nivel rojo, que implica peligro extremo. Tal y como ha detallado el portavoz, se podrían superar los 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de 12 horas, con posibles tormentas muy intensas en lapsos de tiempo inferiores. Esto implica la posibilidad de que se produzcan desbordamientos y algunas inundaciones, por lo que Del Campo ha instado a tener mucha precaución.

A su vez, ha pedido prestar también atención a zonas de la Comunidad Valenciana, incluyendo las áreas más afectadas por las riadas del 29 de octubre. Allí se podrían acumular más de 150 l/m2 en 24 horas. En esta zona, así como en otros puntos de Catalunya, en otros puntos de la provincia de Alicante, de Málaga y también en Granada, los avisos son de nivel naranja. 

Esto implica peligro importante y, por lo tanto, el portavoz de AEMET también ha pedido extremar las precauciones y no acercarse a cauces, aunque estén secos, ni a zonas inundables.

 

Un día esperado

El día se esperaba y el día ya ha llegado. Una nueva depresión de altos niveles atmosféricos (DANA) llega a Catalunya, y se sentirá de forma extrema en el sur este miércoles 13 de noviembre. Cinco comarcas de la zona del Ebro (Baix Camp, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsià y Tarragonès) están en alerta máxima por riesgo de inundaciones y se ha pedido a la población que la movilidad sea únicamente por causas de fuerza mayor.

Así lo podemos ver en la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que dice que tendremos un cielo entre muy nublado y cubierto en general, si bien a lo largo de la tarde la nubosidad mermará progresivamente de norte a sur, a pesar de que en el litoral y prelitoral se mantendrá el cielo cubierto. Independientemente, podrán crecer algunos nubarrones, sobre todo en el tercio sur y no se descarta que en el extremo noreste. Además, habrá estratos bajos persistentes en la mitad sur durante toda la jornada.

La temperatura será similar o ligeramente más baja que en el día de ayer en todo el territorio; igual que ocurrió el pasado martes 12.

En el tercio sur y extremo noreste se esperan precipitaciones persistentes durante toda la jornada, aunque al final del día se restringirán a puntos del extremo sur. En el resto del territorio también se espera que caiga precipitación débil, localmente moderada, menos probable en el cuadrante noroccidental. La precipitación será de intensidad entre débil y moderada, si bien localmente será de intensidad fuerte en la zona avisada, principalmente en el tercio sur. 

Aparte, se acumularán cantidades de precipitación entre poco abundante y abundantes, si bien en puntos del extremo sur podrán ser entre muy extremadamente abundantes (más de 100 mm en 24 horas). La cota de nieve se iniciará en torno a los 1.300 metros e irá subiendo progresivamente hasta situarse en torno a los 2.000 metros.

 

Viento y visibilidad

Soplará el viento de componente norte y este en general, de intensidad entre floja y moderada, con rachas fuertes y alguna muy fuerte, sobre todo en puntos del litoral y prelitoral. Sin embargo, hasta primera hora de la tarde, habrá tramuntana y mistral moderado con rachas fuertes en el Empordà y extremo sur del territorio.

La visibilidad será regular en general, si bien en el tercio sur y en las vertientes marítimas de las montañas será mala.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA