Alerta roja en Málaga por las lluvias torrenciales: miles de desalojados y 350.000 alumnos sin clases
El temporal también está azotando con crueldad la zona más próxima a la capital de la Costa del Sol
Un nuevo temporal provocado por una DANA puede producir lluvias torrenciales en zonas del área mediterránea este miércoles 13 de noviembre, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. De hecho, varias comarcas de Málaga, igual que ocurre en Tarragona tienen avisos de nivel rojo, que implica peligro extremo.
Tal y como ha detallado el portavoz, se podrían superar los 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de doce horas, con posibles tormentas muy intensas en lapsos de tiempo inferiores. Esto implica la posibilidad de que se produzcan desbordamientos y algunas inundaciones, por lo que Del Campo ha instado a tener mucha precaución.
Clases supendidas
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que unos 350.000 alumnos no hayan acudido a clase en primaria, secundaria y universidad, en las provincias de Málaga y Granada, ante las fuertes lluvias y riesgo de inundación como consecuencia de la DANA.
En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto de inicio de actuaciones para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el presidente ha insistido en pedir mucha prudencia a los ciudadanos y que sigan las recomendaciones de autoridades y servicios de emergencia en ambas provincias, que son las que se están viendo afectadas en este momento por la DANA.
Ha expuesto que el Gobierno andaluz ha decidido que se suspendieran las clases en la provincia de Málaga y en la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y la costa granadina, tras las alertas decretadas por la Aemet.
El presidente ha expresado que es consciente de para muchos padres es un "problema" que sus hijos no tengan clases porque hay que quedarse con ellos y pueden tener dificultades para acudir a sus trabajos, pero de lo que se trata es dse "prevenir": "Prevenir antes que curar, y ya lo hemos visto en Valencia".
"Lo que hacemos es minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas, que es lo más importante", ha agregado el presidente, refiriéndose al riesgo que supone coger el coche o desplazarse andando para recoger a los hijos en los colegios en una situación de alerta por fuerte lluvias.
Escribe tu comentario