¿Cuánto dinero necesitan los países en desarrollo para combatir el cambio climático?
Han pedido recibir esta cantidad en 2030 como máximo, 5 años antes de lo que querrían estados más poderosos
Un informe reciente del Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática (IHLEG) revela que los países en desarrollo necesitan urgentemente un billón de dólares al año en financiamiento climático para 2030, 5 años antes de lo que los países ricos han propuesto en las conversaciones de la ONU. Este grupo de economistas, convocado por las presidencias de la COP desde 2021, advierte que esperar hasta 2035 para concretar esta financiación podría agravar las dificultades de las naciones más vulnerables, dificultando su adaptación a fenómenos meteorológicos extremos y su transición hacia economías de bajas emisiones.
El informe, presentado este jueves 14 de noviembre en medio de las tensas negociaciones de la COP29 en Bakú, establece la urgente necesidad de que los países desarrollados y otros actores financien al menos un billón de dólares anuales para ayudar a los países pobres. Los líderes mundiales, que asistieron a los primeros días de la cumbre, han dejado a ministros y altos funcionarios a cargo de concretar un nuevo plan de financiamiento climático, cuyo acuerdo final se espera para finales de la próxima semana. Sin embargo, persisten grandes desacuerdos entre las naciones ricas y pobres sobre la cantidad de dinero que se debería aportar y las fuentes de financiación.
Según Nicholas Stern, coautor del informe, la meta es alcanzable si los países ricos toman un compromiso serio y aceleran la acción. Stern explicó que aproximadamente la mitad de los fondos necesarios podría provenir del sector privado, mientras que 250.000 millones de dólares podrían aportarse a través de bancos multilaterales como el Banco Mundial. El resto se espera que provenga de combinaciones de donaciones directas, derechos especiales de giro del FMI y nuevas formas de impuestos sobre la aviación y el transporte marítimo.
Mohamed Adow, director del grupo de expertos Power Shift Africa, celebró el informe como un respaldo a las demandas de los países en desarrollo, subrayando la necesidad de alcanzar un acuerdo sólido sobre financiamiento en Bakú. "Este estudio demuestra que los reclamos de los países más vulnerables son legítimos y que es fundamental lograr un consenso en la COP29", afirmó Adow.
Los países en desarrollo enfrentan una presión creciente para adaptarse a los efectos del cambio climático, desde sequías extremas hasta inundaciones devastadoras. La financiación adecuada es esencial para que estas naciones puedan mitigar y adaptarse a estos desafíos, y, según el informe, retrasar la acción solo aumentará los costos económicos y humanos en el futuro.
Escribe tu comentario