Dos de cada 10 personas abre archivos o enlaces desconocidos y se arriesga a ser víctima de ciberestafa

Una encuesta reciente dice que hay otras conductas de riesgo por parte de muchos internautas, como compartir información privada en redes socialess

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Mucha gente no es consciente de los riesgos que hay en Internet, según la OCU. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner sobre sobre los riesgos asociados al uso de Internet. Y es que aunque la red ofrece múltiples beneficios, la OCU subraya la necesidad de mantener precauciones ante las amenazas de ciberdelincuencia y las conductas de riesgo que se han vuelto comunes entre los usuarios.

Uno de los principales problemas observados es la apertura de enlaces o archivos sin verificar la procedencia, una práctica realizada por el 22% de los encuestados. Esta acción facilita la entrada de virus y permite a los ciberdelincuentes acceder a información personal con fines delictivos. 

Otro riesgo es el uso de redes wifi públicas para realizar transacciones financieras; el 8% de los usuarios utiliza estas redes para comprar en línea o hacer transferencias, exponiendo sus datos bancarios a posibles ataques. Asimismo, el 31% de los encuestados comparte información personal en redes sociales, lo que aumenta la posibilidad de usurpación de identidad, permitiendo que otros realicen actividades en su nombre o intenten obtener datos financieros haciéndose pasar por empresas de confianza.

La encuesta también revela que el 51% de los usuarios no actualiza sus sistemas operativos con regularidad, y el 69% no cuenta con antivirus en su móvil, a pesar de que existen opciones gratuitas disponibles. Estas brechas de seguridad exponen a los usuarios a una variedad de ciberataques. No obstante, el 97% de los encuestados califica su nivel de uso de internet como medio o avanzado, mientras que solo el 3% se considera principiante. La OCU destaca la importancia de estar informado sobre las distintas formas de fraude online, dado que el 86% de los participantes ha experimentado al menos un intento de estafa, y más de la mitad ha sufrido la infección de sus dispositivos con virus o software malicioso.

En cuanto a los menores, la OCU señala que el 10% de los padres reporta que sus hijos activaron servicios de pago online sin darse cuenta, y el 6% menciona que sus hijos han sido víctimas de acoso o comentarios despectivos en internet. Además, advierte sobre los riesgos de exposición a contenidos inapropiados, como pornografía y violencia, y recomienda el uso de antivirus y programas de control parental para limitar el tiempo de pantalla y garantizar una navegación segura.

Para ayudar a los consumidores, la OCU proporciona información actualizada sobre estafas comunes y lleva a cabo campañas de apoyo para víctimas de fraudes, como el phishing. Su labor de asesoramiento y defensa del consumidor, basada en la independencia de sus más de 190.000 socios, es respaldada por su colaboración con asociaciones de consumidores europeas y laboratorios independientes.

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