Primer balance de la COP29: pocos avances y muchas críticas

Según Ecologistas en Acción y otras organizaciones de la sociedad civil, la falta de compromiso ha sido evidente

|
EuropaPress 6335196 handout 12 november 2024 azerbaijan baku l rpresident of azerbaijan ilham
Preocupa la influencia de los intereses de los combustibles fósiles en las negociaciones. Foto: EuropaPress

 

La COP29 cerró su primera semana de negociaciones el pasado sábado, dedicada a los trabajos técnicos. El objetivo de esta fase es preparar consensos preliminares que permitan a los ministros llegar a acuerdos importantes durante la segunda semana. Sin embargo, el ritmo de las negociaciones ha sido más lento de lo habitual. 

Según Ecologistas en Acción y otras organizaciones de la sociedad civil, la falta de compromiso ha sido evidente. Carmen Duce, coordinadora confederal de Ecologistas en Acción, alerta: “No tenemos tiempo que perder. Esta es una década crucial para proteger el planeta; muchas vidas están en juego y culturas enteras están desapareciendo debido al cambio climático”.

En paralelo, la sociedad civil ha encontrado dificultades para realizar sus protestas, habitualmente aceptadas en estas cumbres. Este año, el "Global Day of Action", que suele celebrarse el viernes de la primera semana, se desarrolló bajo fuertes restricciones. Las medidas de seguridad prohibieron aplausos y cánticos, permitiendo solo sonidos con la boca cerrada y chasquidos de dedos.

Además, preocupa la influencia de los intereses de los combustibles fósiles en las negociaciones. Según un informe de Kick Big Polluters Out, en la cumbre hay 1.773 lobistas acreditados, superando el número combinado de delegados de los 10 países más vulnerables al cambio climático. Muchos acceden a través de delegaciones europeas o como "observadores" de organizaciones empresariales. Javier Andaluz, de Climate Action Network Europa, denunció esta situación en una rueda de prensa.

 

 

Financiación y confianza en el Norte Global

 

El avance en financiación climática ha sido escaso. En los primeros días, algunos gobiernos desestimaron años de trabajo, comenzando de cero las negociaciones. La desconfianza entre el Norte y el Sur global ha aumentado, con críticas al Norte por no cumplir con sus compromisos de financiación pública. 

Según Javier Andaluz, “la falta de avances en la financiación nos dirige hacia un colapso de las negociaciones”. Denuncia que ni España ni la UE han mostrado voluntad de aumentar sus aportaciones, lo que pone en riesgo los compromisos del Acuerdo de París.

 

Mitigación y adaptación: Temas estancados

 

El Mitigation Work Programme, centrado en la reducción de emisiones, ha sido uno de los temas más afectados. Los bloqueos de la OPEP, el Grupo Africano y China han impedido un acuerdo, aplazando la discusión hasta junio de 2025. Sofía Fernández, de Ecologistas en Acción, enfatiza la urgencia de no retroceder en una década clave para la acción climática.

En cuanto a la adaptación y las pérdidas y daños, ambos temas siguen sin avances significativos debido a la falta de acuerdo en la financiación. Irene Rubiera, también de Ecologistas en Acción, concluye que “mirar de frente a las pérdidas y daños, así como a la adaptación, es fundamental para enfrentar las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA