VÍDEO: ¿La pandemia que viene? 1 de cada 5 catalanes siente soledad no deseada
Este 19 de noviembre se ha presentado un barómetro con datos recientes, elaborados por la Fundación ONCE y la Fundación AXA
Un reciente estudio de la Fundación ONCE y la Fundación AXA, en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), evidencia que el 18,4% de la población adulta de Catalunya experimenta soledad no deseada, mientras que el 12,6% sufre soledad crónica. Estas cifras son ligeramente inferiores a las de la media nacional, que se sitúan en un 20% y un 13,5% respectivamente.
La soledad se percibe de forma similar en Catalunya y en el conjunto de España, pero presenta diferencias según el perfil afectado. Por ejemplo, en Catalunya los hombres sufren mayor aislamiento involuntario que las mujeres, un patrón opuesto al del Estado. Además, el fenómeno afecta más a los jóvenes (28,4% entre 18-34 años) que a las personas mayores (12,4% entre los mayores de 55 años), un patrón consistente en el ámbito estatal.
Entre los factores que incrementan el riesgo de soledad, destaca la mala salud física o mental, las dificultades económicas y vivir solo. En Catalunya, la prevalencia de la soledad entre personas con mala salud autopercibida es cuatro veces superior a la de aquellas con buena salud (38,8% frente al 8,2%). Por lo que respecta a la salud mental, afecta al 41,4% de los catalanes con trastornos, una cifra inferior al 49,8% estatal. También son vulnerables las personas con discapacidad (37,8%) y las que tienen dificultades para llegar a fin de mes, aunque la brecha social por motivos económicos es menos pronunciada en Catalunya que en España.
Diferencias entre territorios y de percepción social
A nivel territorial, el aislamiento involuntario es más prevalente en grandes ciudades y hogares unipersonales. Por otra parte, los ciudadanos de origen extranjero muestran índices de soledad ligeramente mayores, tanto en Catalunya como en España.
El estudio también analiza la percepción social sobre la soledad. En Catalunya, un 95,7% de los encuestados considera que el aislamiento involuntario es un problema social relevante y un 99,3% afirma que cualquier persona es susceptible de sufrirlo. Además, el 74,2% conoce a alguien que experimenta soledad, dato superior a la media nacional (68,2%).
¿Qué hacer? ¿Quién debe hacerlo?
En la lucha contra este fenómeno, el 92% de los catalanes cree que las administraciones públicas deben priorizar esfuerzos. Identifican al gobierno autonómico como el principal responsable, seguido por los ayuntamientos y el gobierno nacional, pero también subrayan la necesidad de implicación colectiva. En este sentido, el 82,5% de los catalanes asegura realizar acciones para combatir la soledad, por encima del 79,1% estatal.
Por último, el informe, basado en 2.900 entrevistas telefónicas a nivel estatal (400 en Catalunya), concluye que la soledad crónica es un problema persistente, ya que el 68,4% de los catalanes afectados llevan más de 2 años en esta situación. Este estudio, impulsado por ONCE, AXA y diversas entidades sociales, pretende profundizar en las causas y correlaciones de la soledad no deseada y plantear soluciones para abordar sus consecuencias sociales y emocionales.
El vídeo con algunas intervenciones de la presentación
Escribe tu comentario