La borrasca Caetano llega a Catalunya: se esperan vientos de 80 km/h en el Alt Empordà

Según las últimas previsiones de AEMET, el Alt Empordà y Tarragona serán las zonas más afectadas

|
Viento en Catalunya
Alerta por viento en Catalunya - Canva Pro

 

Después de días de relativa calma tras la última DANA, Catalunya enfrenta un nuevo fenómeno meteorológico adverso: la borrasca Caetano. Este sistema, bautizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), trae consigo vientos fuertes y pone al territorio catalán en estado de alerta a partir de este miércoles, 20 de noviembre.

Riesgo alto en Alt Empordà y Tarragona

Según las últimas previsiones de AEMET, el Alt Empordà y Tarragona serán las zonas más afectadas. En el prelitoral sur de Tarragona, se espera que las rachas de viento alcancen hasta los 90 km/h, motivo por el cual se ha activado el nivel de alerta naranja, que indica riesgo alto. En el caso del Alt Empordà, las rachas podrían llegar a los 80 km/h, situando la zona en alerta amarilla junto a otras regiones del litoral y prelitoral de Barcelona, donde se prevén vientos de hasta 70 km/h.

El litoral catalán también se verá afectado por el oleaje. Las zonas costeras del sur y norte de Tarragona están en alerta naranja por olas que podrían alcanzar los tres metros mar adentro, mientras que el litoral de Barcelona y el Alt Empordà se encuentran en nivel amarillo.

Protección Civil activa el plan Ventcat

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) activó el martes el aviso naranja por viento en áreas como el Barcelonès, Baix Llobregat y Garraf. Ante la previsión de vientos generalizados en el territorio central, Protección Civil ha activado el plan Ventcat hasta la tarde del miércoles.

Las autoridades han solicitado a la población que extreme las precauciones, vigilando elementos susceptibles de ser desplazados por el viento, como mobiliario urbano, motos, coches aparcados, contenedores, árboles o estructuras inestables.

Recomendaciones para la ciudadanía

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas especialmente afectadas por las fuertes rachas.
  • Asegurar objetos en balcones o terrazas para prevenir que el viento los arrastre.
  • Tener cuidado al caminar cerca de árboles, fachadas o grúas.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades a través de los canales oficiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA