Los servicios de la Diputación de Barcelona, vivas donde vivas
La Diputación de Barcelona hace llegar sus servicios con la calidad de siempre y en colaboración con los ayuntamientos a toda la ciudadanía de la provincia mediante unidades móviles, para reducir las desigualdades sociales y territoriales
La provincia de Barcelona es un territorio densamente poblado y diverso, con grandes ciudades como L'Hospitalet de Llobregat o Badalona, pero también tiene municipios rurales y pequeños, como Gisclareny, Fígols o Sant Jaume de Frontanyà, lo que hace que, garantizar servicios básicos y nuevos derechos de ciudadanía en toda la población, sea un gran reto. Sin embargo la Diputación de Barcelona lo hace posible a través de diferentes servicios móviles.
Algunos de estos servicios son muy conocidos por la población, como los bibliobuses -en marcha desde hace más de 65 años-, las unidades móviles de información al consumidor (UMIC) -desde 1996-, y la teleasistencia -desde el 2005—. Otros son recientes y aportan soluciones a nuevas problemáticas, como es el caso del servicio de cajero móvil.
Teleasistencia: seguridad, tranquilidad y compañía
La atención a las personas mayores es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Cada vez se disfruta de mayor longevidad y debe poder hacerse con tranquilidad, seguridad y calidad. La Diputación de Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, ofrece desde 2005 el Servicio Local de Teleasistencia, un servicio de atención domiciliaria que garantiza seguridad y da tranquilidad y acompañamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año, a personas en situación de riesgo por razones de edad avanzada, soledad, fragilidad, salud, discapacidad o dependencia, y que, cuando lo necesitan, se acerca hasta su casa.
Las personas usuarias del servicio disponen de un colgante con un botón rojo, un dispositivo sencillo que les permite pedir ayuda rápidamente frente a cualquier imprevisto que les suceda en casa. El centro de atención recibe una llamada en cuanto se pulsa el botón y, según su valoración, envía una de las 42 unidades móviles de teleasistencia, deriva a emergencias o simplemente atiende la consulta. Actualmente este es el servicio con mayor cobertura en la provincia: casi el 14% de la población mayor de 65 años y más del 36% de los de 80 años lo disfrutan. Hasta septiembre de este año el servicio realizó 1.443.064 llamadas y se atendieron 615.897 avisos. Este servicio ofrece, además, compañía a personas que padecen soledad no deseada, y cada día atiende a una media de 50 personas que aprietan el dispositivo sólo para charlar un rato.
En estos momentos el servicio está en proceso de digitalización con el objetivo de avanzar hacia una teleasistencia que sea capaz de predecir necesidades y situaciones de riesgo. También se está realizando la instalación gratuita de sensores en viviendas de personas mayores usuarias del servicio, que ayuden a detectar cambios en sus hábitos como consecuencia de su deterioro cognitivo o de problemas de salud.
Bibliobús, un servicio para acercar la cultura a todo el mundo
La Diputació de Barcelona ofrece el servicio de biblioteca pública al 98% de la población de la provincia. Para ello cuenta con una red con 235 bibliotecas públicas muy bien valoradas, y con 12 bibliobuses que llegan a 138 pueblos y atienden a más de 169.000 habitantes. En marzo de 2023 se incorporaron dos nuevos vehículos más ligeros, que tienen una mayor flexibilidad y mejor movilidad, y que han permitido cubrir la totalidad de las comarcas del Bages, el Berguedà y l'Anoia, llegando a municipios de menos de 300 habitantes donde antes no se prestaba el servicio.
Los bibliobuses trabajan en red, integrados en una zona bibliotecaria, y cuentan con el apoyo de una biblioteca central. Ofrecen una gran variedad de servicios y ponen al alcance de los vecinos y vecinas de los municipios documentos de todo tipo: libros, audiovisuales, revistas, periódicos, etc. Permiten el acceso al catálogo Aladí de la Red de Bibliotecas Municipales, con casi 900.000 títulos diferentes y más de 11 millones de documentos, que pueden solicitarse, si es necesario, a través del préstamo interbibliotecario. Además, desempeñan un papel muy activo en la dinamización cultural del territorio, con la programación de actividades para fomentar la lectura entre el público infantil y el adulto.
Servicio de cajero móvil
La Diputación de Barcelona puso en marcha el pasado mes de abril el servicio de cajero móvil para aquellas personas que viven en municipios de hasta 5.000 habitantes en los que no hay ni oficina bancaria ni cajero automático. Desde entonces, 96 municipios y 58.000 personas pueden sacar dinero en efectivo con cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago, con independencia de la entidad con la que tengan su cuenta bancaria. A través de rutas programadas, el cajero móvil recorre las poblaciones con la frecuencia de una o dos veces al mes, y está aparcado unos 20 minutos aproximadamente para ofrecer el servicio.
El cajero móvil está homologado y cuenta con todas las medidas de seguridad y con el personal necesario; un técnico atiende de forma personalizada a las personas usuarias si necesitan ayuda.
Los 96 ayuntamientos beneficiados por este nuevo servicio han participado de forma activa en su puesta en marcha y han decidido su ubicación más adecuada, atendiendo a las necesidades de vecinos y vecinas.
Información sobre derechos en materia de consumo, en la puerta de casa
Otro servicio ofrecido por la Diputación de Barcelona son las unidades móviles de información al consumidor -las UMIC-, que viajan por toda la provincia visitando los municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar que, incluso en las localidades más pequeñas y alejadas, las personas puedan acceder a los servicios de información al consumidor.
Las UMIC permiten a la ciudadanía conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como personas consumidoras. También facilitan material informativo y consejos sobre algunos de los temas más consultados, por ejemplo, cómo ahorrar en las facturas de agua, gas o electricidad, o las cláusulas en contratos hipotecarios o con empresas de telefonía móvil. Es un servicio gratuito que atiende presencialmente y también de forma telemática.
Estos cuatro servicios son ejemplos del modelo de cooperación de la Diputación de Barcelona con los municipios de la provincia, que pone en el centro las necesidades de la ciudadanía, el equilibrio territorial y la lucha contra las desigualdades.
Más información en www.diba.cat/web/ens-movem-per-tu
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.
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