La entidad de la ONU por la igualdad pide financiación climática con perspectiva de género
Fue un tema de conversación en uno de los paneles de la COP29 de Bakú
ONU Mujeres ha enfatizado la urgencia de integrar la perspectiva de género en la financiación climática durante la COP29, celebrada en Bakú, Azerbaiyán. Esta perspectiva es clave para garantizar que las mujeres, quienes suelen enfrentar los impactos más severos del cambio climático, tengan un acceso equitativo a recursos, oportunidades y espacios de decisión.
Jemimah Njuki, jefa de Empoderamiento Económico de las Mujeres en ONU Mujeres, subrayó que la crisis climática no es neutral en términos de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, cuyos derechos, medios de vida y bienestar se ven más amenazados. A pesar de esto, sus voces están subrepresentadas en los foros de toma de decisiones climáticas.
Entre los datos destacados por ONU Mujeres:
- En escenarios climáticos severos, 158 millones más de mujeres y niñas podrían ser empujadas a la pobreza, un número significativamente mayor que el de hombres y niños.
- El cambio climático agrava las desigualdades de género existentes, incluyendo el aumento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que recae mayoritariamente en mujeres.
- Las tareas como la recolección de agua y materiales esenciales, principalmente asignadas a mujeres y niñas en países de ingresos bajos y medios, se vuelven más difíciles debido a la escasez de recursos.
ONU Mujeres aboga por que los fondos climáticos lleguen a las organizaciones de mujeres de base y por acciones específicas para abordar estas desigualdades. Esto no solo mejoraría las condiciones de vida de millones de mujeres, sino que también fortalecería la efectividad de las acciones climáticas globales.
"Esta escasez también magnifica los riesgos de violencia de género, incluido el matrimonio infantil, precoz y forzado. Las defensoras de los derechos humanos ambientales también enfrentan graves riesgos de violencia y acoso", ha subrayado.
También ha recalcado que "las mujeres están en la primera línea de las acciones de resiliencia climática en comunidades de todo el mundo, liderando esfuerzos en agricultura sostenible, gestión del agua y respuesta a desastres, pero con frecuencia carecen de acceso a los servicios financieros necesarios para aumentar sus contribuciones". Además, ha indicado que en 2022, únicamente el 3% de toda la asistencia oficial para el desarrollo climática tenía objetivos relacionados con la igualdad de género.
Escribe tu comentario