De Aldama asegura que Pedro Sánchez le pidió una foto para agradecerle sus gestiones en México

El empresario ha declarado ante el juez a petición propia este jueves 21 de noviembre

|
Catalunyapress aldamaps
Víctor de Aldama, en un momento de su declaración. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Víctor de Aldama, señalado como el presunto conseguidor en el conocido como Caso Koldo, ha declarado ante el juez que la fotografía que se tomó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha circulado en medios de comunicación, fue a petición del presidente del Gobierno y líder del PSOE. Según De Aldama, Sánchez quiso agradecerle unas gestiones realizadas en México. Así lo confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Durante su declaración voluntaria, que comenzó a las 10 de la mañana, De Aldama detalló que el Gobierno de Sánchez también le solicitó ayuda en relación con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según afirmó, una ministra implicada en el asunto desconocía "dónde tenía la mano izquierda". Además, aseguró que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le entregó un documento que lo autorizaba como representante del Ejecutivo para llevar a cabo estas gestiones específicas. Cabe destacar que De Aldama mantenía una estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Respecto al controvertido viaje de enero de 2020 de Delcy Rodríguez a España, que desató una crisis debido a que tenía prohibida la entrada al territorio europeo por sanciones comunitarias, De Aldama aseguró que todos en el Gobierno estaban al tanto de su llegada. Según explicó, él mismo advirtió sobre las sanciones, pero Ábalos habría tranquilizado a Delcy diciendo que "no habría problemas".

Por último, De Aldama se refirió a Koldo García, exasesor de Ábalos, señalando que fue el propio Pedro Sánchez quien lo designó para trabajar con el exministro.

 

Dinero

Por otra parte, ha declarado también que recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000. 

Fuentes jurídicas señalan que el empresario ha contado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo.

Sobre Torres, ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA