Previsión del tiempo en Catalunya: el viento no se va y las alertas por su fuerza siguen activadas
Tanto la temperatura mínima como la máxima sufrirán un descenso entre ligero y moderado
De la mitad de la semana hacia delante, el protagonista, a nivel de previsión del tiempo en Catalunya, es indiscutiblemente el viento. Desde el pasado miércoles 20, las fuertes rachas se están haciendo notar en buena parte del territorio y llegamos a este viernes 22 con la misma situación. Las alertas, por lo tanto, siguen activadas.
Así lo podemos ver en la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que apunta, para este último día laborable de la tercera semana de noviembre, un predominio del ambiente soleado en general, con el cielo poco o medio nublado por nubes altas y medianas hasta media mañana y sereno o poco nublado a partir de entonces.
Sin embargo, en puntos del norte del litoral y prelitoral central y en el interior del cuadrante noreste habrá intervalos de nubes bajas que a ratos dejarán el cielo entre medio y muy nublado. A partir de la noche las nubes se concentrarán en el litoral y prelitoral central. Además, en la vertiente norte del Pirineo estará muy nublado o cubierto hasta mediodía. También habrá estratos bajos matinales en puntos del tercio sur.
Tanto la temperatura mínima como la máxima sufrirán un descenso entre ligero y moderado, si bien en el Pirineo y sobre todo en cotas altas el descenso será acusado. En el interior, la temperatura mínima se podrá registrar al final del día.
Hasta el mediodía se espera precipitación intermitente en la vertiente norte del Pirineo y no se descarta en el resto del extremo norte del sector. Además, son probables chubascos dispersos en el cuadrante noreste, más probables a partir de mediodía, así como a partir de la noche en otros lugares del litoral central. Serán débiles o localmente moderados. Se acumularán cantidades escasas y puntualmente poco abundantes.
En el Pirineo, la cota de nieve bajará de los 1.800 a los 1.000 metros, mientras que en el cuadrante noreste se situará en torno a los 1.400 metros.
Viento y visibilidad
Soplará viento de tramuntana en el Empordà, entre moderada y fuerte, con rachas muy fuertes en el extremo norte del sector, y de mistral en el tercio sur, moderado con rachas fuertes, si bien al final de la jornada ambos aflojarán considerablemente.
En el resto de la mitad oeste predominará el viento de componente oeste entre flojo y moderado con algún golpe fuerte o muy fuerte. En cotas bajas del norte y del cuadrante noreste habrá ratos de viento flojo y de dirección variable, aunque por la tarde predominará el chaleco flojo en puntos del litoral central.
La visibilidad será regular o puntualmente mala en la cara norte del Pirineo hasta mediodía. En el resto será buena o excelente, salvo el cuadrante noreste donde localmente será regular. Habrá algunos bancos de niebla matinales en las hondonadas de la mitad norte.
Escribe tu comentario