Toneladas de solidaridad: se pone en marcha la 16a edición del Gran Recapte
Se hace, principalmente, los días 22 y 23 de noviembre en los supermercados de Catalunya
Este viernes 22 y sábado 23 de noviembre se celebra la 16ª edición del Gran Recapte, que se ha puesto en marcha oficialmente con un acto en el Mercat de la Sagrada Família de Barcelona. El evento contó con la participación del Banc dels Aliments, representantes de administraciones públicas y entidades del tercer sector.
La concejal de Comerç, Restauració i Mercats del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, destacó la importante labor del Banc dels Aliments y el Gran Recapte, subrayando también el papel de los mercados como espacios de encuentro y comunidad.
Por su parte, Elisabet Viladomiu, directora del Banc dels Aliments, recordó que en Catalunya hay 230.000 personas que necesitan ayuda alimentaria y 570 entidades que las apoyan. Además, señaló que un 24% de la población vive en situación de pobreza o exclusión social.
Un compromiso con la solidaridad
Viladomiu agradeció el esfuerzo de las entidades colaboradoras y los voluntarios, asegurando que el Gran Recapte fomenta "los valores de una sociedad justa y solidaria".
Enric Morist, presidente de la Taula del Tercer Sector, definió el Gran Recapte como un proyecto de país. Aunque reconoció que no soluciona la pobreza, lo calificó como "un complemento esencial y un acto de generosidad".
Un futuro sin necesidad de campañas
El secretario general de la Conselleria de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, Raúl Moreno, felicitó al Banc dels Aliments y expresó un deseo: "Que llegue un año en el que no sea necesario organizar el Gran Recapte, porque contemos con una red de protección social suficiente", ha verbalizado.
Por su parte, Lluís Fatjó-Vila, presidente del Banc dels Aliments, agradeció a quienes se movilizan por esta causa, destacando que acciones solidarias como esta contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre la desigualdad.
El acto culminó con una donación simbólica, en la que los asistentes depositaron bolsas de alimentos en una caja, gesto que se repetirá este fin de semana en toda Catalunya.
16.000 voluntarios en 2.200 puntos
La organización estima la participación de 16.000 voluntarios que se distribuirán en 2.200 puntos de recogida por toda Catalunya. Este año, se solicita la donación de alimentos como leche, aceite, arroz, pasta, legumbres, conservas y productos infantiles, además de contribuciones económicas a través de su web.
Un dato destacado de esta edición es que el 50% de los alimentos recogidos se destinarán a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Escribe tu comentario