Sigue creciendo el nivel de los embalses mientras Catalunya se prepara para recibir más lluvias
Las cuencas internas catalanas aumentan su capacidad, mientras se prevé la llegada de lluvias acompañadas de fuertes vientos en la próxima semana
Los embalses de las cuencas internas catalanas continúan aumentando su capacidad, situándose actualmente al 34,44%, un incremento leve del 0,12% respecto a la semana pasada. Según el último informe de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que recoge los datos hasta el lunes, estos embalses cuentan con un total de 239,17 hectómetros cúbicos de agua.
El embalse de Darnius Boadella se encuentra al 18,08% de su capacidad, mientras que el de Sau está al 27,15%. El embalse de Susqueda, por su parte, ha experimentado una leve mejora, alcanzando un 30,64% de su capacidad, en comparación con el 28,22% de la semana pasada. La Baells, por otro lado, mantiene su nivel de agua al 60,46%. Además, la Llosa del Cavall y Sant Ponç han registrado pequeños aumentos, con un 35,76% y un 44,90%, respectivamente.
En cuanto a los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen las comarcas de Barcelona y Girona, estos se encuentran al 36,30% de su capacidad, lo que representa una mejora de 0,12 puntos respecto a la semana pasada. Estos embalses tienen actualmente 222,16 hectómetros cúbicos de agua, más del doble que el año pasado por estas fechas, cuando tenían solo el 18,67% de su capacidad.
Previsión de lluvias y fuertes vientos
A pesar del crecimiento de los niveles de los embalses, Catalunya se prepara para un cambio meteorológico significativo. La próxima semana, el inicio estará marcado por la borrasca atlántica Bert, que afectará a la región. Aunque Catalunya se mantendrá en la periferia de la zona de bajas presiones, un frente de nubes asociado a esta borrasca traerá precipitaciones a partir del martes.
Durante la mañana, las lluvias se consolidarán en el norte y el oeste de Catalunya, con la cota de nieve situada alrededor de los 2.400 metros. A medida que el frente avance hacia el litoral, las lluvias se extenderán por todo el territorio, siendo más intensas en el Pirineo, el Prepirineo y el norte de la Catalunya Central. En el resto de la región, la precipitación será más ligera, afectando principalmente al sur de Ponent, las Terres de l'Ebre y la Costa Central.
Además, se espera un día con temperaturas superiores a la media, con máximas que podrían superar los 20 ºC en algunas zonas del litoral y el prelitoral, debido a los vientos reescalfados. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido un aviso por vientos intensos, especialmente en las zonas altas del Pirineo y en el sur y oeste de la comunidad, con Protección Civil activando el Plan Ventcat para gestionar posibles riesgos.
Escribe tu comentario