Catalunya entregará más de 4.000 viviendas de alquiler social en construcción entre 2025 y 2029

La Generalitat prevé encontrar solares para seguir construyendo con su reserva pública

|
Archivo - Viviendas en construcción
Foto: EuropaPress

 

Catalunya tiene 4.002 viviendas sociales de alquiler en proceso de construcción o adquisición, la mayoría en el área metropolitana de Barcelona, con la previsión de que se entreguen entre 2025 y 2029.

Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el secretario de Territorio, Vivienda y Agenda Urbana, Víctor Puga, para presentar el plan de la Generalitat para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030.

Paneque ha explicado que dentro de estas 4.002 viviendas hay los 451 pisos propiedad de InmoCaixa que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció que compraría durante el mes de diciembre por 30,5 millones de euros.

Catalunya tiene actualmente un 2,5% de vivienda asequible y protegida, una cifra que el Govern quiere escalar hasta el 15% mediante su plan y con un "ritmo de producción colosal".

 

Primera fase: 20.000 viviendas


En concreto, la Generalitat quiere asegurar una primera fase de 20.000 viviendas de alquiler de protección oficial mediante los pisos que ya están en construcción y los solares en los que ya se puede empezar a edificar.

En los solares listos para empezar a construir que son propiedad del Incasòl o que han sido cedidos por los ayuntamientos, la Generalitat prevé poder empezar a edificar unas 5.063 viviendas de alquiler de protección oficial.

 

 

Los solares que faltan para poder construir el resto de viviendas para llegar a las 20.000 se sacarán de la primera convocatoria de la reserva pública de solares de la Generalitat, prevista para febrero de 2025.

 

Segunda fase: 50.000 hasta 2030


La Generalitat diferencia entre suelos con condición de solares, en los que ya se puede empezar a construir, y suelos que aún no tienen esta condición y que deben pasar algunos trámites para iniciar obras.

El Govern prevé sacar de estos terrenos que aún no son solares las 30.000 viviendas restantes para llegar a la promesa del ejecutivo de Salvador Illa de 50.000 viviendas sociales en 2030.

En los sectores pendientes de obras de urbanización o en fase de ejecución hay un potencial para construir 4.993 viviendas de alquiler de protección oficial y, en los sectores con el planeamiento ya aprobado, pero pendientes de proyectos de urbanización, se podrían edificar unas 17.719.

En los suelos que tienen más gestión por delante, es decir, que requieren un trámite de planeamiento, se podrían construir unas 63.517 viviendas de alquiler, lo que Puga ha descrito como un "potencial muy grande".

Paneque ha explicado que se trata de una previsión que se puede mover, pero que marca la línea de trabajo de la Generalitat para conseguir resolver el problema de acceso a la vivienda de los catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA