Incorpora, de la Fundación La Caixa, ayuda a 2.500 personas con discapacidad a encontrar trabajo
El colectivo sigue encontrando numerosos obstáculos para acceder al mercado laboral y demostrar su potencial
Las personas con discapacidad siguen encontrando numerosos obstáculos para acceder al mercado laboral y demostrar su potencial. Según datos del SEPE, su tasa de actividad es menos de la mitad que la del resto de la población, una realidad marcada por los prejuicios que se centran más en las limitaciones que en las capacidades de este colectivo.
En la víspera del Día Mundial de la Discapacidad, la Fundación La Caixa, a través del programa Incorpora , pone en valor la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral.
Rompiendo estereotipos
"Los prejuicios disminuyen drásticamente cuando las empresas contratan a trabajadores con discapacidad y los conocen. Es una cuestión de experiencia directa, no de falta de productividad o adaptación", destaca Ramon Giró, socio director de Seeliger y Conde Diversity. Con más de 1.200 millones de personas con discapacidad en el mundo, su mensaje está claro: eliminar límites impuestos por las empresas y la sociedad.
Éxitos en Catalunya en 2024
El programa Incorpora ha sido clave para generar empleo este año, con 2.442 contrataciones en Catalunya y un total de 7.835 en toda España. Estos resultados reflejan la diversidad del colectivo:
- 44,86% personas con discapacidad física
- 24,9% con discapacidad mental
- 22,63% con discapacidad intelectual
- 7,5% con discapacidad sensorial
Una de las historias de éxito es la de Belén, una joven con discapacidad intelectual que ha encontrado trabajo gracias a este programa.
Itinerarios personalizados y compromiso empresarial
Los técnicos del programa Incorpora trabajan con una metodología basada en itinerarios personalizados que priorizan el potencial de cada persona y hacen protagonista de su proceso. Esta aproximación no sólo impulsa la autonomía, sino que garantiza resultados sostenibles.
Además, el programa realiza una labor de sensibilización con las empresas para mostrarles el valor de incorporar talento diverso. En 2024, más de 13.500 empresas en España han colaborado con Incorpora, de las cuales casi 4.000 han contratado a personas con discapacidad.
Una iniciativa que transforma vidas
Desde 2006, Incorpora ha ayudado a más de 450.000 personas en situación de vulnerabilidad a acceder al mercado laboral, trabajando con colectivos como el de las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, migrantes, jóvenes o personas mayores de 45 años, entre otros.
La colaboración de más de 400 entidades sociales y miles de empresas de sectores como hostelería, industria o logística hacen de este programa un referente en inclusión laboral y un motor de cambio social.
Escribe tu comentario