El autocar accidentado en Francia tenía la ITV caducada desde 2023

La Generalitat iniciará una investigación propia

|
Nave de Chavi Tours
Nave de la empresa Chavi Tours - GOOGLE MAPS

 

El autocar accidentado el domingo por la tarde en Porté-Puymorens (Francia), de la empresa Chavi Tours, tenía la ITV caducada desde octubre 2023 y se trataba de un vehículo que estaba "obligado" a pasar una inspección técnica cada 6 meses por prevención, han explicado fuentes conocedoras este martes.

Según ha avanzado 'El Periódico', determinar a quién correspondía la responsabilidad de pasar la ITV y la infracción necesaria "será determinante en las causas judiciales".

En el autocar viajaban 47 pasajeros en una ruta organizada entre L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Andorra, y el vehículo chocó con un muro cuando volvían a su destino: 2 pasajeros murieron y otros 32 resultaron heridos.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha detallado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que el Govern iniciará un proceso de investigación sobre la compañía responsable del viaje y está estudiando las posibilidades para personarse en las posibles causas.

La investigación del caso la lideran las autoridades francesas, aunque la Conselleria de Interior y Seguridad Pública está colaborando con ellas y, en paralelo, el Govern iniciará la investigación propia.

Concurso de acreedores

La empresa del bus accidentado entró en concurso de acreedores en julio, y presentó el pasado 17 de junio una demanda de concurso sin masa, es decir, donde el deudor en su situación de insolvencia económica no tiene bienes para pagar a sus acreedores, con un pasivo de 205.402 euros.

El juzgado mercantil 9 de Barcelona declaró la empresa en concurso el 1 de julio y dio 15 días a los acreedores para que solicitasen un administrador concursal.

Tras estas dos semanas, y sin que nadie hiciera ninguna petición, el 9 de septiembre el juzgado declaró la conclusión del concurso.

En declaraciones a los medios, el alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, explicó este lunes que la empresa no tenía licencia para operar como garaje de autocares y que no han podido contactar telefónicamente con ningún responsable.

En esta localidad del Baix Llobregat han guardado este martes un minuto de silencio por las víctimas.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA