ONCE Catalunya busca voluntarios para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas
El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa destinada a apoyar a las más de 10.000 personas afiliadas a la institución en Catalunya
La ONCE en Catalunya ha lanzado una campaña para incrementar su red de voluntarios, que actualmente cuenta con 406 personas dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas ciegas, sordociegas y con discapacidad visual severa en la comunidad.
“Para nosotros la figura del voluntario merece todo el reconocimiento, su tarea es esencial siempre. Son personas que ponen su corazón, su tiempo y su esfuerzo para ayudar y contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria. son siempre que se las necesita y extienden su mano en tareas tan básicas como la compra de alimentos, visitar el médico, la adquisición de fármacos o la gestión con entidades bancarias o administrativas”, declaró Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya.
El voluntariado de la ilusión
El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa destinada a apoyar a las más de 10.000 personas afiliadas a la institución en Catalunya, independientemente de su edad. Este servicio ofrece ayuda solidaria para realizar actividades cotidianas que fomentan su inclusión en un mundo accesible y lleno de posibilidades.
Cualquier persona mayor de edad con disposición de ayudar y algo de tiempo libre puede formar parte del voluntariado. Además, aquellos con discapacidad también pueden encontrar oportunidades adaptadas a sus habilidades y capacidades personales.
Las personas interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico voluntariadocatalunya@once.es, llamando al 93 238 10 24, acudiendo al centro ONCE más cercano o visitando la página web oficial www.once.es/Comprometidos/voluntariado.
Una labor integral y transformadora
Uno de los servicios más destacados es el acompañamiento telefónico, una herramienta clave para combatir la soledad no deseada, aspecto que el Grupo Social ONCE prioriza en su acción social. Además, los voluntarios también ofrecen apoyo presencial para realizar gestiones, acudir a lugares poco accesibles, practicar deporte, participar en actividades de ocio, y aprender a utilizar tecnología, como la descarga de aplicaciones.
Los programas de la ONCE se centran en el acompañamiento, el acceso a la información, y actividades deportivas, culturales y recreativas, demostrando que el voluntariado es una pieza clave para construir una sociedad inclusiva.
Plan de Voluntariado específico
- Programa de acompañamiento, para atender los que no tienen suficiente grado de autonomía personal y no disponen de personas para acompañarlas en tareas cotidianas como visitas médicas, compras…
- Programa acceso a la información, con que se apoya a personas con dificultades de acceso a la información a través de las herramientas tecnológicas y/o informáticas existentes. También para leer cartas y/u otra documentación.
- Programa deportivo, para facilitar la promoción deportiva de base, individual o grupal de los afiliados.
- Programa cultural-recreativo, para hacer accesible la cultura y el ocio a las personas afiliadas, facilitando la participación.
- Programa de Difusión-Tutorización, para facilitar a nuevos voluntarios el conocimiento necesario para esta acción.
- Programa de Voluntariado Internacional, que extiende estas iniciativas a personas ciegas y con discapacidad visual grave otros países.
Escribe tu comentario