Acuerdo histórico: el 112 de Catalunya incorporará a la Guardia Civil y la Policía Nacional
El president Salvador Illa y el ministro Fernando Grande-Marlaska han coordinado la última reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya de este 2024
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves 5 de diciembre la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Sistema de Emergencias de Catalunya, el 112, a partir de la medianoche del viernes 6 de diciembre.
Lo ha explicado en una rueda de prensa junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, tras la celebración de la Junta de Seguridad, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
"Esta integración únicamente tiene una consecuencia efectiva pero muy relevante. A partir de mañana, cualquier llamada de auxilio realizada al 112 por una emergencia de cualquier tipo tendrá una respuesta policial mucho más rápida de lo que ya es en la actualidad", ha afirmado.
La seguridad, de hecho, ha sido el gran tema de la semana en Catalunya; y es que la última reunión de esta junta en este 2024 ha llegado un día después de otra para crear cinco juzgados en Barcelona para combatir la multirreincidencia en los robos.
¿Más Mossos a la vista?
Coordinación al margen, ambas partes se han comprometido a poner en marcha un grupo de trabajo dedicado a analizar la posible ampliación de la plantilla de los Mossos d'Esquadra.
Se quiere poner el foco en el aumento de policías de Catalunya hasta alcanzar los 25.000 agentes cuando llegue el año 2030, superando el límite actual de 22.000, fijado en 2021.
Lo que no se ha acordado, a diferencia de lo sugerido anteriormente, es que los Mossos d'Esquadra asuman las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos o se integren directamente en Europol.
Según ha explicado la consellera Núria Parlon, antes de aceptar nuevas responsabilidades, es "prioritario" incrementar el número de agentes para garantizar una actuación "eficiente". Asimismo, ha destacado que se mantendrá la colaboración con los cuerpos policiales estatales.
Violencia machista
En la Junta también se ha alcanzado el acuerdo para la interconexión entre el sistema de atención a las víctimas de violencia machista VioGén II del Gobierno y el Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) de la Generalitat.
La medida debe permitir que se mantengan las medidas protección que una mujer víctima de violencia machista tiene en Catalunya si viaja a otro lugar de España y que se conozca automáticamente por parte las policías estatales.
La interconexión contempla otras medidas como la cooperación en formación de los agentes en lucha contra la violencia de género o el desarrollo de herramientas y protocolos de evaluación del riesgo de las víctimas.
Marlaska ha destacado que el acuerdo es la "consecuencia lógica de años de colaboración en el área de violencia de género" y Parlon ha destacado la importancia decisiva del mismo.
La comparecencia íntegra
Escribe tu comentario