El caso BB Serveis sigue vivo: los denunciantes luchan contra el sobreseimiento
Han presentado un recurso a la decisión del juez de instrucción y el caso llegará, con toda probabilidad, a la Audiencia Provincial
El caso de los afectados por la organización BB Serveis no ha terminado. Todo lo contrario, va para largo (o muy largo). Y es que el pasado jueves 5 de diciembre, justo a tiempo para que no expirara el plazo, los denunciantes presentaron un recurso de apelación contra el auto de 26 de noviembre de 2024, con el que el magistrado del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, José María Torras Coll, solicitaba el sobreseimiento provisional del caso.
"La primera que pidió el archivo fue la Fiscalía", explican a CatalunyaPress fuentes de la parte denunciante. "Tenemos la sensación que no llegaron ni a leerse el sumario", añaden las mismas fuentes.
Y es que el proceso, que empezó en 2013, tenía que haber celebrado el juicio a finales del año pasado, pero "vimos cómo se dilataba". Entre medio, el juez instructor que llevaba el caso se jubiló y el magistrado Torras Coll fue quien lo asumió.
Una de las personas que está inmersa en el caso fue a la Ciutat de la Justícia de Barcelona por otras razones, aunque aprovechó para preguntar por el de BB Serveis. Al cabo de unos días le llegó el documento de petición de sobreseimiento. "Nos dan 3 días, justo a las puertas del Puente", denuncian.
Un cambio radical en la postura del juez
Estas fuentes señalan que, desde que cambió el juez del caso, ha habido un cambio en la postura del magistrado.
De hecho, en el auto de procedimiento abreviado de principios de 2023, al que ha tenido acceso este medio, se habla de que "se siguen diligencias previas sobre un delito contra los derechos de los trabajadores, insolvencia punible, delito societario y apropiación indebida incoadas en virtud de querella".
Los afectados dicen que el primer juez habla de "un plan preconcebido", mientras que lamentan la resolución de este 2024. "La fiscal hace 4 ñapas, creemos que no ha leído el auto, y que el juez tampoco", lamentan.
Próxima estación, ¿Audiencia Provincial?
Así pues, con el recurso interpuesto, el próximo paso será, con toda probabilidad, la Audiencia Provincial, una instancia judicial superior.
"Sabemos que suelen tardar tiempo", aseguran los afectados, que dicen no entender como "habiendo tantas pruebas y tan claras, esto siga aquí".
De hecho, van mucho más allá y apuntan que "si tuviéramos dinero y fuerzas, denunciaríamos a Fiscalía y juez".
"Incredulidad y enfado mayúsculo"
Los denunciantes lamentan que "seguimos esperando reuniones con altas instancias (políticas)", que pidieron ya hace tiempo. "No hay voluntad de resolverlo, no hay justicia", concluyen, diciendo que tener que continuar luchando por esta cuestión les genera "incredulidad y un enfado mayúsculo".
Escribe tu comentario