Alerta en el Vallès Oriental, que encadena cuatro años seguidos con más defunciones que nacimientos
El Observatorio-Centro de Estudios del Consejo Comarcal ha elaborado una Nota informativa con los datos de defunciones del año 2023 facilitados por el Instituto de Estadística de Catalunya
El Instituto de Estadística de Catalunya ha publicado los datos de defunciones del año 2023 en Catalunya, comarcas y municipios. Estos datos, conjuntamente con la estadística de nacimientos, dejan ver cuál ha sido el crecimiento natural en los distintos territorios del país.
En 2023 se registraron 3.388 defunciones en el Vallès Oriental, un 2,23% más que el año anterior. La comarca encadena cuatro años consecutivos con más defunciones que nacimientos.
En el Vallès Oriental, el número de defunciones en el año 2023 ha sido de 3.388, cifra que representa un aumento del 2,23% (74 muertes más) respecto a los datos definitivos de defunciones del año 2022. Se registra una tasa bruta de mortalidad de 8,03 defunciones por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en 2022 (7,94) pero medio punto por debajo del conjunto catalán (8,50).
Por grupos de edad, el punto máximo de mortalidad masculina se registra entre los 75 y 79 años, mientras que entre las mujeres fue entre los 90 y los 95 años, mostrándose así la mayor esperanza de vida femenina.
Quince municipios de la comarca registran un descenso de las defunciones en 2023 respecto a 2022. Asimismo, las defunciones superan los nacimientos en prácticamente todos los municipios de la comarca. Sólo siete municipios han registrado, en 2023, más nacimientos que defunciones: la gran mayoría, municipios de menor tamaño demográfico pero que en los últimos tiempos crecen por la llegada de nuevas familias, como Campins, Santa Maria de Palautordera, Vallromanes, Sant Feliu de Codines o Lliçà d'Amunt.
En términos generales, lo que se observa en los últimos años es un crecimiento negativo del saldo vegetativo, con un incremento de las cifras de defunciones sobre los nacimientos a partir de 2019. El impacto de la pandemia se visualiza en los datos de 2020, donde las defunciones superaron el número de nacimientos en cerca del 30%. Los años siguientes han sido también años en los que la cifra de defunciones, ha ido al alza, derivada del aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población en la mayoría de pueblos y comarcas de la comarca.
Escribe tu comentario