Premian a Míchel, entrenador del Girona, por su adaptación a Catalunya
La noche del pasado jueves 12 se dieron los Premis Pompeu Fabra
La Generalitat ha concedido los 10s Premis Pompeu Fabra al entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez; al sociolingüista Isidor Marí Mayans; y, de forma conjunta, a la compañía de teatro Dagoll Dagom y la editorial Edicions Camacuc. Asimismo, el 8è Premi Robèrt Lafont ha sido otorgado al cineasta Fredo Valla.
Además, han sido galardonados la librería Drac Màgic, la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (Amic), y, ex aequo, la Associació Aire Nou de Bao y el voluntario Isidre Pérez, según informó el pasado jueves 12 diciembre el Departamento de Política Lingüística en un comunicado.
Acto de entrega
El conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, presidió la ceremonia, destacando la importancia de la "continuidad intergeneracional" del catalán. Subrayó que tanto Pompeu Fabra como Robèrt Lafont comprendieron que su labor lingüística y sociolingüística requería un esfuerzo colectivo y sostenido a lo largo del tiempo.
También asistieron el conseller de la Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y el secretario general de Política Lingüística, Joan Santanach.
Premis Pompeu Fabra
El jurado, encabezado por el conseller Vila, incluyó a figuras como Josep Oriol Amat, vicepresidente de la Xarxa Vives d’Universitats; Josep-Anton Fernández, director del Área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull; y Mila Segarra, vicepresidenta de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC), entre otros.
- Míchel Sánchez fue reconocido por su adaptación e integración al entorno catalán mediante el uso de la lengua.
- Dagoll Dagom recibió el galardón como referente del teatro musical en catalán, cerrando una trayectoria de 50 años en los escenarios.
- Edicions Camacuc destacó por ser una revista íntegramente en catalán realizada por autores valencianos.
- Isidor Marí Mayans fue premiado por su destacada contribución en el IEC y la Conselleria de Cultura.
- Drac Màgic fue reconocida por su labor de promoción de la lectura en catalán.
- Amic se destacó por aglutinar a más de 600 medios de comunicación de proximidad.
- La Associació Aire Nou de Bao y Isidre Pérez fueron homenajeados por su labor en el voluntariado lingüístico.
Premi Robèrt Lafont
El 8è Premi Robèrt Lafont reconoció al cineasta Fredo Valla por su dedicación al estudio y promoción del occitano, tanto desde una perspectiva académica como social.
El jurado estuvo integrado por el conseller Vila; Rosa Noray, directora de Servicios Territoriales del Alt Pirineu y Aran; Manuela Ané, en representación de la Síndica de Aran; Verònica Barés, del Conselh Generau d’Aran; y Ròsa Maria Salgueiro, vicepresidenta del Institut d’Estudis Aranesi - Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana, entre otros.
Escribe tu comentario