Un niño descubre por casualidad una destral neandertal de hace unos 50.000 años
El hallazgo ocurrió cuando estaba explorando la playa y vio una piedra de sílex que le llamó la atención
Un niño de 9 años de Shoreham, West Sussex, ha realizado un descubrimiento arqueológico sin igual mientras jugaba en la playa. Ben Witten, quien inicialmente no sabía el valor de lo que había encontrado, descubrió por casualidad una antigua herramienta de piedra que resultó ser una destral neandertal de hace entre 40.000 y 60.000 años.
El hallazgo ocurrió cuando Ben estaba explorando la playa y vio una piedra de sílex que le llamó la atención. "Estaba mirando al mío alrededor y vi esta piedra de sílex brillante. Pensé que se veía diferente de todas las demás piedras y cantos", declaró el niño en una entrevista con la BBC. Intrigado por su singularidad, Ben la recogió y la llevó a casa, donde la guardó durante tres años. A pesar de perderla y luego encontrarla en varias ocasiones, el objeto permaneció sin que él supiera qué era exactamente.
El giro en la historia ocurrió cuando, en una visita al Museo Worthing, Ben vio una exposición sobre la Edad de Piedra. Al observar una pieza exhibida, notó que se parecía mucho a la piedra que había guardado en casa. Fue entonces cuando la familia de Ben se puso en contacto con los arqueólogos del museo para investigar el objeto más a fondo.
Los arqueólogos del Museo Worthing confirmaron que la pieza era, "casi con total certeza, fabricada por un neandertal" y databa del Paleolítico Medio Tardío. Este hallazgo sorprendió a todos, ya que la destral de sílex se había encontrado en la grava superior de la playa de Shoreham, aunque no se sabe con certeza si originalmente fue perdida allí o si fue retirada de depósitos fluviales en alta mar durante trabajos para reforzar las defensas de la playa.
Ben, al enterarse de la importancia de su descubrimiento, se mostró emocionado. "Dijeron que era su mejor hallazgo en diez años. Ahora está en una vitrina en el museo. Estaba muy emocionado, mi corazón latía muy rápido", comentó el niño sobre la experiencia.
Actualmente, la destral se encuentra exhibida en una vitrina del Museo Worthing, donde los visitantes pueden ver de cerca este objeto que ha viajado a través del tiempo para ofrecer un vistazo al pasado de nuestros antepasados.
Escribe tu comentario