Barcelona acoge cada año más de 2.000 animales de compañía perdidos o abandonados en la calle
Hace un llamamiento a la adopción ante el aumento de animales abandonados en los últimos años
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAACB), acoge cada año más de 2.000 animales de compañía perdidos o abandonados en las calles de la capital catalana, con un aumento notable de animales atendidos desde el 2019, informa este domingo en un comunicado.
Ante el aumento de animales atendidos, el consistorio ha hecho un llamamiento para la adopción de animales de compañía con una nueva campaña de promoción, con el objetivo de fomentar la reflexión para la adopción e impulsar la tenencia responsable "para garantizar que los animales tengan una vida plena y óptima".
Actualmente, el centro acoge un número muy algo de animales que esperan un nuevo hogar, con una media de 229 perros y 99 gatos atendidos en cada momento.
El CAACB es el centro municipal responsable de la acogida de los animales de compañía --perros, gatos y hurones-- perdidos, abandonados, desemparados, intervenidos por cuerpos de seguridad o derivados de los servicios sociales.
El centro se ocupa de los animales y vela por su bienestar hasta que se encuentran con sus familias o pueden ser adoptados, y cuenta con un una treintena de trabajadores repartidos entre diferentes servicios, a los que se suman más de 150 voluntarios que colaboran con el centro de manera altruista.
Desde hace cinco años, la duración de la estancia de los perros en el centro ha registrado un aumento, con un punto de inflexión de repunte en 2021 por la situación del confinamiento en pandemia, y también en los dos últimos años.
En paralelo, ha habido un cambio cualitativo en el carácter de los perros, que han pasado a ser mayoritariamente de comportamiento complejo, en muchos casos reactivos, con una falta de socialización y patologías físicas y de comportamiento, además de ser en un porcentaje alto de razas potencialmente peligrosas.
Esa situación tiene como consecuencia que sean mucho menos adoptables y que no puedan convivir en el mismo compartimiento con otros perros, lo que obliga al centro a disponer de más jaulas individuales.
Otra de las acciones del CAACB es incentivar la acogida de familias en familias, y en estos momentos hay 48 perros y 34 gatos en casas de acogida que, por su edad o sus patologías, podrían ser adoptados.
Escribe tu comentario