La Generalitat rectifica: las literaturas seguirán siendo de modalidad y se cursarán en Segundo de Bachillerato

La comunidad educativa, sindicatos y otros agentes habían criticado duramente la medida

|
Catalunyapress literaturabatxcat
Una clase de Bachillerato. Foto: Europa Press

 

No ha durado ni 24 horas. La Generalitat ha anunciado, este martes 17 de diciembre, que las asignaturas de literatura (catalana y castellana) seguirán siendo de modalidad y se cursarán en Segundo de Bachillerato en el itinerario de Humanidades.

Ha sido la responsable de Educació, la consellera Esther Niubó, quien ha salido a la palestra antes de la comparecencia de la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, para asegurar, en una rueda de prensa de urgencia, que "el Govern tiene una línea roja que es la literatura". En este sentido, ha asegurado que seguirán manteniendo "las literaturas catalana y castellana como materia de modalidad en segundo de bachillerato", tal como se ha venido haciendo hasta ahora.

Niubó ha apuntado que el documento publicado en los últimos días (y que se había enviado a las direcciones de los centros escolares) era "un documento de trabajo" y no definitivo. "No se ha tomado ninguna decisión aún respecto al bachillerato. Estamos en conversaciones con el ministerio y hemos encontrado buena receptividad", ha querido puntualizar la consellera.

La responsable de Educació también ha querido dejar claro que el Govern trabaja para "alcanzar una propuesta consensuada que tenga el menor impacto posible en nuestro sistema educativo, asegurando al mismo tiempo la preservación de las horas de todas las materias".

Catalunyapress niuboeduc
La consellera Niubó, en su comparecencia de este 17 de diciembre. Foto: Europa Press

 

Críticas de sindicatos y oposición

La decisión, aunque ya se ha anunciado que no se aplicará, había generado una enorme cantidad de críticas por parte de docentes, sindicatos... e incluso de partidos de la oposición.

Desde Òmnium Cultural censuraron que la decisión fomentaba "contribuir a la desmemoria". "El modelo educativo catalán se tiene que decidir desde Catalunya", dijo su presidente, Xavier Antich, en una publicación en su perfil de X.

También fue muy dura con la decisión la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En un texto, mostraron "su profunda preocupación por la decisión de excluir la Literatura Catalana como materia de modalidad en segundo de bachillerato, relegándola a una asignatura optativa en primero".

El sindicato principal del sector, Ustec - STEs, también acoge la noticia con satisfacción, ya que su portavoz, Iolanda Segura, había criticado la decisión.

Horas antes del anuncio de Niubó, ERC había criticado el "menosprecio" a la Literatura Catalana que consideraba que implicaba la decisión. El partido de Oriol Junqueras apuntaba que eso hubiera supuesto una "imposición por la puerta de atrás del Estado", por situar la asignatura como optativa y por reducir el peso del Treball de Recerca, que consideran una herramienta fundamental para los alumnos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA