Condenan a Diego 'El Cigala' a más de dos años de cárcel por malos tratos a su exmujer
La sentencia, aún no firme, establece penas por agresiones en Jerez y Palafrugell
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado al cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como Diego 'El Cigala', a una pena total de dos años y un mes de prisión por delitos de malos tratos cometidos contra su exmujer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.
La condena recoge tres episodios de agresiones en distintas ubicaciones:
- Por un primer delito de malos tratos ocurrido en un hotel de Jerez, el tribunal impone seis meses de prisión y prohíbe al cantaor comunicarse o aproximarse a menos de 200 metros de la víctima durante dos años.
- Por un segundo delito de malos tratos en un hotel de Palafrugell (Girona), se le condena a ocho meses de cárcel y a una orden de alejamiento similar por dos años.
- Finalmente, por un delito de malos tratos agravado en la vivienda donde convivían en Jerez, la jueza le impone once meses de prisión y la misma prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima por un plazo de dos años.
Durante el proceso, la Fiscalía solicitaba cinco años de prisión para Diego 'El Cigala' por estos delitos, basándose en los testimonios de la denunciante, Dolores Ruiz Méndez, conocida como Kina Méndez. La acusación relató en el juicio "episodios concretos con detalles específicos" de insultos, amenazas y agresiones físicas que se habrían producido desde 2017 en localizaciones como Jerez, Barcelona y la República Dominicana.
La resolución judicial deja abierta la posibilidad de recurso, por lo que la sentencia aún no es definitiva.
Escribe tu comentario