Lotería de Navidad 2024: Todo lo que necesitas saber antes del sorteo
Los españoles ya han gastado una media de 73,84 euros en décimos y participaciones
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra el próximo domingo 22 de diciembre, por lo que estamos a menos de una semana de saber si nos cambiará la vida (o, como mínimo, nos da una alegría) o si seremos uno de los tantos millones que se quedan con la miel en los labios.
Los españoles ya han gastado una media de 73,84 euros en décimos y participaciones, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Esto equivale a más de tres décimos por persona, aproximadamente, y a pesar de la fe que se pone en esta materia, hay mucha gente que todavía no sabe cómo funciona uno de los sorteos más importantes del país.
El premio mayor, conocido como "El Gordo", entrega 400.000 euros por décimo, pero Hacienda retiene el 20% de los premios que superan los 40.000 euros. Esto significa que el ganador recibirá 328.000 euros. Los segundos premios son de 125.000 euros, y los terceros, de 50.000 euros. Por su parte, los cuartos premios entregan 20.000 euros, mientras que los quintos (ocho en total) dan 6.000 euros por décimo.
Además, existen los reintegros, aproximaciones y las populares pedreas, que mantienen la emoción viva durante las casi cuatro horas de sorteo en las voces de los niños de San Ildefonso.
¿Cómo y cuándo se cobran los premios?
A partir de la tarde del 22 de diciembre, los premios pueden cobrarse. Si la cantidad es inferior a 2.000 euros, puede hacerse en los puntos de venta de Loterías, en metálico o mediante Bizum. Para premios superiores, es necesario acudir a entidades bancarias colaboradoras como CaixaBank o BBVA.
En el caso de décimos comprados online, si el premio es inferior a 2.000 euros, el dinero se ingresará automáticamente en la cuenta del usuario. Para cantidades mayores, será necesario coordinarse con la administración donde se adquirió el billete.
¿Qué pasa con décimos compartidos?
Cuando un décimo es compartido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda documentar la participación de cada persona mediante copias firmadas, fotos o mensajes claros. Al cobrar el premio, todos los participantes deben identificarse en el banco, evitando problemas fiscales que podrían derivar en el pago del impuesto de donaciones.
Si el décimo está dañado, acude a un punto de venta para gestionar la autenticación del billete. En caso de robo, es esencial denunciarlo antes del sorteo para poder reclamar el premio si resulta ganador.
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