Previsión del tiempo en Catalunya: viernes marcado por el fuerte viento y el frío
El día será soleado en general, aunque nevará en comarcas como la Val d'Aran
El viento llegó el pasado 19 de diciembre y nos sigue acompañando este viernes 20. La previsión del tiempo, pues, va indisolublemente ligada a este fenómeno, que hace que buena parte del litoral de Catalunya esté en alerta, con las consiguientes afectaciones al estado de la mar. Sea como sea, el penúltimo viernes del año será un día soleado, aunque nevará en comarcas como la Val d'Aran.
Así lo podemos ver en la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que apunta que predominará el cielo despejado o poco nublado en general, si bien hasta media mañana habrá nubes bajas en el prelitoral sur, en el Altiplà Central y en el Pirineo, mientras que en el centro del día cruzarán algunas nubes altas y delgadas. Independientemente, en la vertiente norte del Pirineo y en el Massís del Port estará cubierto hasta mediodía, y se abrirán claros a partir de entonces.
La temperatura, tanto mínima como máxima, bajará entre ligeramente y moderadamente, o localmente acusadamente. El ambiente, pues, será muy frío.
De madrugada es posible precipitación débil en el Prepirineo y se espera en el Pirineo, donde localmente será moderada, especialmente en el sector occidental y en la vertiente norte. Se acumularán cantidades exiguas o poco abundantes en general, localmente abundantes en la cara norte del Pirineo, donde se pueden acumular más de 20 cm por encima de los 1400 metros durante todo el episodio. La cota de nieve empezará hacia unos 800 y bajará hasta los 600 metros, aunque irá mermando la precipitación a medida que baje la cota de nieve.
Viento y visibilidad
El viento soplará de componente norte y oeste moderado, con rachas fuertes, con rachas muy fuertes en el tercio sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo, donde también podrá haber golpes extremadamente fuertes. A partir de mediodía tenderá a aflojar en todo el territorio y al final del día soplará entre flojo y moderado, con rachas fuertes y alguna muy fuerte en el tercio sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo, mientras que en el resto quedará flojo y de dirección variable.
La visibilidad será excelente. Sin embargo, de madrugada será mala en el Pirineo, Prepirineo y hasta media mañana será localmente regular o mala en el prelitoral sur y la meseta central.
Escribe tu comentario