El Parlament blinda definitivamente la literatura en Bachillerato
El debate sobre esta asignatura ha sido el gran tema en materia educativa de esta semana en Catalunya
Ha sido el tema de la semana, hasta el punto de haber llegado hasta el Parlament. La Cámara ha instado al Govern a "rechazar cualquier intento de relegar y menospreciar la literatura catalana en el currículum obligatorio de Bachillerato".
Esta declaración forma parte de una moción presentada por Junts que critica una "imposición encubierta del Estado que relegará la literatura catalana a un papel secundario como optativa". La moción ha sido aprobada con los votos favorables de Junts, ERC, los Comuns, la CUP y AC, el rechazo de PSC-Units y PP, y la abstención de Vox.
La propuesta se debatió en el pleno tras conocerse, el pasado lunes 17, la previsión de cambios en el currículo de Bachillerato en Catalunya. Dichos cambios contemplaban trasladar las asignaturas de Literatura Catalana y Castellana de la modalidad de 2º de Bachillerato a una opción optativa en 1º. En respuesta, la consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, aseguró el martes que se garantizará que ambas asignaturas se mantengan como modalidades en 2º de Bachillerato.
Además, otro punto de la moción aprobado en el pleno insta a "reforzar el seguimiento, asesoramiento y control del sistema educativo por parte de la inspección educativa". También propone la creación de la Agència d'Evaluació i Prospectiva de l'Educació, destinada a orientar las políticas y prácticas educativas en Catalunya.
Escribe tu comentario