Previsión del tiempo en Catalunya: la semana de Navidad empieza con frío y viento

Ya estamos en invierno, aunque los valores bajos se notan desde hace días

|
Catalunyapress temps13des24
Una mujer camina abrigada para combatir el frío. Foto: Europa Press

 

Catalunya estrenó el invierno hace días... y se nota. Este lunes 23 de diciembre tendremos una jornada marcada por el frío en casi todo el país, con nieve además por encima de los 700 metros. En definitiva, la semana de Navidad, una de las más esperadas, llega dándole continuidad a las sensaciones que habíamos tenido en los últimos días.

Así lo podemos ver en la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en la que se puede ver que el cielo estará cubierto o muy nublado en la vertiente norte del Pirineo, en el extremo norte del resto de la cordillera y en el macizo del Puerto, si bien en el centro del día se abrirán claros en el Puerto y en el sector oriental del Pirineo, donde quedará medio nublado. 

Independientemente, en el cuadrante noreste la madrugada empezará medio nublada, pero rápidamente la nubosidad mermará y desde media mañana el cielo quedará despejado o poco nublado por alguna nube baja. En el resto del territorio se impondrá el cielo despejado en general, si bien hasta media mañana y al final del día habrá estratos bajos en el Altiplà Central y en la vertiente interior del prelitoral sur que localmente dejarán el cielo medio nublado.

Tanto la temperatura mínima como la máxima bajarán notablemente en el Pirineo, y entre ligeramente y moderadamente en el resto del territorio. En muchos puntos del país, la mínima se registrará al término de la jornada.

Se espera precipitación continuada en la vertiente norte del Pirineo y en el resto del extremo norte de la cordillera. A partir del mediodía, la precipitación se debilitará y se irá restringiendo a las cimas de la cara norte. La precipitación será de intensidad débil en conjunto y acumulará cantidades entre escasas y poco abundantes en general, si bien en la cara norte del Pirineo será localmente moderada por la mañana y acumulará cantidades entre poco abundantes y abundantes, sobre todo en los sectores más elevados. En puntos de la vertiente sur del Pirineo habrá viruta (nieve transportada por el viento). La cota de nieve bajará de los 1.000 metros y se situará en torno a los 700 metros por la mañana. El grosor de nieve nueva podrá superar los 20 cm por encima de los 1.300 metros de altitud en la vertiente norte del Pirineo, si bien las acumulaciones serán muy irregulares por causa del viento.

 

Viento y visibilidad

El viento soplará de componente norte y oeste en general entre flojo y moderado, con rachas fuertes, si bien habrá rachas muy fuertes en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo cotas altas y medias, en el Empordà, en las Terres de l'Ebre y en varios puntos del resto de la mitad sur y Poniente.

Por último, la visibilidad será mala en la vertiente norte del Pirineo y en el resto del extremo norte de la cordillera, donde habrá ventisca. También será entre regular y mala en el macizo del Puerto. En el resto será excelente, si bien hasta media mañana será regular o localmente mala en el Altiplà Central y en la vertiente interior del prelitoral sur.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA