El Govern anuncia la gratuidad del primer curso de la guardería a partir del curso 2025-2026
Se destinará una inversión de 60 millones de euros a los entes locales para la creación de 6.000 nuevas plazas de guarderías en el curso 2025-2026
El Govern de Salvador Illa implementará la gratuidad de la educación infantil para los niños de un año (I-1) a partir del curso 2025-2026, como parte del Plan de Govern 2024-2027. Esta iniciativa busca avanzar en la universalización de la etapa educativa 0-3 años, con medidas que incluyen la aprobación de una ley específica y un aumento progresivo de la financiación para guarderías públicas y de iniciativa social, con el objetivo de reducir gradualmente los costes para las familias hasta alcanzar la gratuidad completa.
Entre las principales acciones previstas, se destinará una inversión de 60 millones de euros a los entes locales para la creación de 6.000 nuevas plazas de guarderías en el curso 2025-2026. Esta ampliación responde a la necesidad de aumentar la tasa de cobertura, actualmente del 46%, y garantizar el acceso equitativo a la educación infantil. Además, se busca reforzar la calidad educativa y potenciar el papel fundamental de la etapa 0-6 años en el desarrollo integral de los niños.
La medida también incluye la creación de un modelo de financiación estable, consensuado con los entes locales, para consolidar esta política educativa a largo plazo. Este modelo garantizará que la gratuidad sea sostenible y que los centros educativos puedan operar con los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.
El I-2, ya gratuito desde 2022, representó un avance importante, aunque con limitaciones debido al coste real de las plazas, que en muchos casos supera la financiación proporcionada. Con la gratuidad del I-1, el Govern busca consolidar una oferta educativa universal, sostenible y accesible para todas las familias.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Govern con la igualdad de oportunidades desde la primera infancia, reconociendo el impacto positivo de una educación infantil de calidad en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Además, responde a la demanda social de facilitar el acceso a la educación temprana y apoyar a las familias en la conciliación de la vida laboral y personal.
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