Desde 2021 se sabe que el uso del catalán en las aulas de Catalunya no alcanza el 50%

Así lo reflejó un informe de la Generalitat con Cambray como conseller de ERC en el cargo.

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El retroceso del uso del catalán se reflejó en un informe encargado por la Generalitat cuando el republicano Josep González Cambra era conseller.

 

En 2021 la Consejería de Educación que entonces dirigía Josep González Cambray hizo público un informe, junto a la Consejería de Cultura, que refleja que solo el 46,8% de los profesores de cuarto de la ESO se dirigen siempre o casi siempre en catalán al alumnado.

 

Un dato que quiere decir que la mitad del equipo docente (el 53,2%) admitía que utilizaba el castellano -de forma ocasional o frecuentemente- para comunicarse con sus estudiantes en el que es el informe más actualizado que hay sobre el uso lingüístico del catalán en las aulas catalanas.

Además según el propio informe, los alumnos que se comunican en catalán con sus profesores en este último año de educación obligatoria es todavía más bajo: el 39,4% de estudiantes se dirigen siempre en catalán a sus profesores.

 

EL ÚLTIMO INFORME PISA DEJA EN EVIDENCIA QUE EL SISTEMA FALLA EN TAMBIÉN EN MATEMÁTICAS, LECTURA Y CAPACIDAD COMPRENSIVA

 

El último Informe Pisa y los resultados para Catalunya fueron "catastróficos", situándose a la cola del resto de comunidades autonómicas. 

 

 

 


Tras darse a conocer los resultados del informe PISA, la Generalitat y los expertos apuntaron indiscriminadamente al alto porcentaje de alumnos inmigrantes, para posteriormente echar la culpa a la pobreza infantil y, por último, a la diversidad. Pero más allá de los despachos, en las aulas la opinión es clara. 

El informe de referencia internacional en educación, PISA, dejaba al descubierto una realidad que desde la Generalitat hacía años que intentaban ocultar: los niños catalanes ya no solo dejaban de despuntar en inglés o matemáticas, sino que Catalunya lidera  la caída en matemáticas y lectura, a la cola del resto de autonomías. Además, PISA alertaba del bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos. Ahora todo son prisas. 

 

Mientras los directores de escuelas de alta complejidad educativa se quejan de la falta de ayuda por parte del Departamento y de las necesidades insatisfechas de los alumnos, como los que tienen dificultades con el lenguaje. 

 

Los profesores también coinciden en que una de las causas de esta debacle son los cambios de currículum y la diversidad de los alumnos, que cada vez tienen necesidades más individualizadas. Las quejas del profesorado se han multiplicado, sobre todo ahora que la sociedad los señala como culpables de los pésimos resultados del informe. Es por ello que, desde los centros educativos, sus directores han alzado la voz para reclamar a la Conselleria más recursos. Entre las principales reclamaciones de los directores, están la necesidad de más personal especializado y de apoyo psicosocial. Consideran que está bien que los profesores tengan herramientas para lidiar con situaciones complejas, pero que este peso no debe recaer únicamente sobre ellos. Entender las realidades de cada niño es necesario, pero a la hora de ofrecer un currículo adaptado y atención individualizada, los profesores se ven sobrepasados. Por este mismo motivo, otra de las reivindicaciones por las que los docentes catalanes llevan años alzando la voz es la reducción de las ratios.

Fuentes del profesorado explican que se ha llegado a un punto crítico en el que hay que retomar y reforzar el aprendizaje básico, recuperar hábitos como el de la lectura e insistir en la escritura en etapas iniciales. 

 

Las recomendaciones de los expertos tras los malos resultados del informe PISA

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